Gran Premio de España de Motociclismo

Activado el dispositivo de seguridad del GP de Jerez ante la llegada de 140.000 aficionados

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto al resto de autoridades, atiende a los medios en el CECOR

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto al resto de autoridades, atiende a los medios en el CECOR / Manuel Aranda

El Centro de Coordinación Operativa (CECOR) instalado junto al Circuito de Jerez por la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo y desde el que se coordina y gestiona el gran dispositivo de seguridad y emergencias ya se ha puesto en marcha a las 8:00 horas de este viernes 29.

Y es que, tras dos años sin público en el trazado jerezano, Jerez vuelve a ser este fin de semana  una gran puntos de encuentro para los aficionados a las dos motos, lo que conllevará más de 330.000 desplazamientos de vehículos en estos tres días.

Por ello, más de 2.700 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han desplegado en el dispositivo de seguridad que ya se ha activado para atender la llegada de los más de 140.000 aficionados a las dos ruedas que llegaran a Jerez de la Frontera este puente de mayo.

Entre las autoridades que han asistido a la inauguración del CECOR, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado el "gran despliegue" de medios tecnológicos, materiales y humanos de este dispositivo y la "extraordinaria" cooperación de las administraciones implicadas para proteger el evento.

“El despliegue, coordinación y funcionamiento del Gran Premio de Jerez es un ejemplo de organización de eventos multitudinarios”, ha afirmado el delegado, "como muestra la presencia de observadores de la Unión Europea y de países africanos presentes en el evento para comprobar el modelo de buenas prácticas en seguridad ciudadana de grandes eventos y contra actos terroristas".

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado su alegría y orgullo porque "una vez más" todo el mundo tenga puesta la mirada en Jerez y Andalucía, una "auténtica fiesta" para la que ha pedido responsabilidad a quienes se desplacen hasta el circuito y precaución porque "el covid existe y persiste".

Además la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha participado en la activación el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para garantizar la prevención de riesgos y el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2022 según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado que durante estos tres días Jerez se va a convertir "en la capital del motor y que aunque esperamos que el evento transcurra con normalidad, estamos preparados para hacer frente a todas las emergencias que puedan ocurrir, no solo en el municipio jerezano, sino también en las localidades aledañas donde también se dan cita los aficionados”.

También asistieron el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, además del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Por parte de Policía Local de Jerez, se ha informado de que este cuerpo contará con la totalidad de sus efectivos de primera actividad para cubrir todos los servicios previstos, prolongándose este refuerzo hasta el próximo lunes, día al que se ha trasladado la Festividad del 1 de Mayo. Igualmente, se ha informado de la ausencia de incidentes reseñables hasta la fecha.

Además del servicio habitual que ofrece Policía Local, desde este viernes habrá un servicio permanente en la zona del Circuito, concretamente en el entorno de Torremelgarejo, para el control del carril de emergencias, así como en los alrededores del trazado, para la vigilancia de la venta ambulante; asimismo, efectivos del cuerpo permanecerán en el CECOR en coordinación con el resto de administraciones.

Servicios de Policía Local en la Jerez

Respecto a la presencia policial en la ciudad, desde ayer jueves se han reforzado todos los servicios, y de forma especial en la zona de la avenida Blas Infante, donde se están realizando controles desde hace un mes en coordinación con Policía Nacional. También se han reforzado los controles en el tráfico rodado en las zonas de mayor afectación, como son las avenidas de Arcos, Álvaro Domecq y Europa. También se ha incrementado la vigilancia en el centro de la ciudad.

Cabe destacar que este refuerzo incluye también las labores propias que realizan dos unidades especiales de Policía Local, Grupo Beta, para el control de establecimientos y cumplimientos de ordenanzas y Grupo Viogen, para servicios relacionados con la violencia de género.

Igualmente, se incrementan las dotaciones de la Inspección de Guardia (grupo de atestados) para ofrecer una atención permanente a posibles accidentes de tráfico y de Delitos contra la Seguridad Vial; habrá presencia policial, como es habitual, en el CECOP que se instala esta tarde en la ciudad, con participación de técnicos de Movilidad, cuerpos de seguridad y entidades sanitarias.

Todos estos servicios estarán coordinados con Protección Civil; en ciudad con Policía Nacional y en zona del Circuito con Guardia Civil.

330.000 desplazamientos por carretera

Por otro lado, este El Plan de Seguridad, coordinado desde la Subdelegación del Gobierno de España, se ha diseñado teniendo en cuenta las cifras de 2019, de antes de la pandemia, con 330.000 desplazamientos por carretera, unas 12.000 motos en la explanada del circuito en la jornada del domingo y 30.000 vehículos.

En este operativo participa un contingente aproximado de 1.850 agentes de la Guardia Civil, incluidas unidades del servicio aéreo, Tedax, el Escuadrón de Caballería. medios caninos y de drones y anti drones.

Gran parte de los efectivos de la Policía Nacional, en total unos 800, se encargan de controlar la seguridad en ciudades como Jerez y El Puerto, donde se suelen producir las "motoradas".

A este dispositivo se suma el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía, que despliega cerca de 800 efectivos, entre personal Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía, Unidad de Policía adscrita a la Junta y personal sanitario.

También se cuenta con efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, técnicos del Ayuntamiento de Jerez, empresas de seguridad del circuito y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia gaditana.

La Junta ha explicado que este año, como novedad, se suma al dispositivo una nueva cámara para la coordinación y localización de incidentes, que eleva a ocho los equipos de este tipo desplegados en el entorno y en la zona de acampada, y se cuenta con teléfonos satélite y el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporciona el posicionamiento geográfico exacto de cualquier llamada que se realice al teléfono 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios