Automovilismo

El certamen de Históricos de Fórmula 1, en octubre en Jerez

  • Monoplazas de la categoría reina de las décadas de los 50, 60, 70 y 80 se darán cita en el trazado jerezano

Los monoplazas con más historia de la Fórmula 1 rodarán en el Circuito en octubre.

Los monoplazas con más historia de la Fórmula 1 rodarán en el Circuito en octubre.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá el próximo mes de octubre la octava prueba puntuable del Campeonato de Históricos de Fórmula 1, que reunirá monoplazas de la categoría reina del automovilismo de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. Los días 23 y 24 de octubre, en el Circuito de Jerez se pondrá en liza el Festival Históricos Jerez (Jerez Historic Festival) con las mejores unidades clásicas de competición de la historia del automovilismo mundial, ha informado la Escudería Targa Iberia, organizadora del evento.

El plantel previsto permitirá al aficionado presenciar mangas diferenciadas con vehículos de máximo nivel internacional: Fórmula 1 de todas las épocas (desde su creación en 1950 hasta 1985), Sport-Prototipos, Turismos pre-66, Gran Turismos, Fórmula Júnior, etc. Será un evento histórico de gran formato que regresará a Jerez tras una pausa de varios años. En 2013 y 2014, la mayor parte de los campeonatos en liza hicieron escala en la pista jerezana.

Jesús Pozo, máximo responsable de Escudería Targa Iberia, ha confirmado que "tendremos una gran variedad de coches de épocas recordadas por todos. Volvemos a Jerez y con un parque de vehículos excelente. Para nosotros, y también para los promotores de los distintos campeonatos, rodar en Jerez es hacerlo en una pista histórica para la Fórmula 1 y los vehículos Sport. Gracias a este indudable atractivo podremos reunir una magnífica lista de máquinas. Desde Escudería Targa Iberia apostamos por este tipo de eventos ya que en realidad son nuestra razón de ser como equipo".

Tras un viernes 22 de octubre destinado a diversas tandas de entrenamientos libres privados, a lo largo del sábado 23 de octubre se realizarán las sesiones de calificación de todas las categorías y al final de la jornada las primeras cuatro carreras. El domingo 24 de octubre será un día cien por cien destinado a la competición, con la disputa de 8 carreras. 

Vehículos históricos de todos los tiempos volverán al Circuito de Jerez-Ángel Nieto en octubre. Vehículos históricos de todos los tiempos volverán al Circuito de Jerez-Ángel Nieto en octubre.

Vehículos históricos de todos los tiempos volverán al Circuito de Jerez-Ángel Nieto en octubre.

Siete especialidades

Un espectacular abanico de vehículos tomarán parte en el Jerez Historic Festival 2021, estas son las características resumidas de cada una de las especialidades:

  • Masters Historic Formula One: La F-1 de los mejores años, la categoría estrella del fin de semana. Será la 8ª de las 9 pruebas que conforman el calendario europeo de estas series, con los mejores monoplazas de la fórmula reina de los años 1966 a 1985.
  • Masters Endurance Legends: De Le Mans a Jerez. 6ª de las 7 carreras de la temporada para los auténticos prototipos que han competido hasta hace bien poco en Le Mans, en concreto entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2016.
  • Masters Pre-66 Touring Cars: Turismos para viajar en el tiempo. Las genuinas carreras de Turismos son muy populares en todo el mundo. Esta modalidad está reservada a unidades de competición anteriores al 1 de enero 1966. 
  • Gentleman Drivers: Se trata de la modalidad con más coches en pista y eso tiene su lógica, ya que se trata de una única carrera de pequeña resistencia de una hora y media con dos pilotos turnándose al volante y una variedad de modelos GT, GTS y GTP anteriores a 1966.
  • Masters Single Seater Demos: Será la 4ª de las 5 citas programadas para la temporada 2021. No disputarán ninguna carrera, será una pura exhibición de monoplazas que han marcado historia en las últimas décadas, piezas de gran valor histórico que rodarán en Jerez 20 minutos cada día.
  • Historic Grand Prix Cars: La Fórmula 1 creó su primer campeonato mundial en 1950 y los monoplazas que compitieron entre ese año y 1965, respaldados por la HGPCA, vendrán también a Jerez.
  • Historic Fórmula Júnior: Es una categoría de monoplazas básicos y asequibles que la CSI (estamento anterior a la FIA) creó en 1958 para que pilotos jóvenes diesen sus primeros pasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios