Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Al Asad niega haber utilizado armas químicas y advierte de represalias si se le ataca

  • El Senado de EEUU divulga vídeos sobre el supuesto ataque químico en Siria. Reino Unido envió a Siria ingredientes usados para fabricar gas sarín.

El presidente sirio Bachar al Asad niega haber utilizado armas químicas, advierte de represalias y analiza "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Washington, indicó el periodista Charlie Rose al adelantar el contenido de una entrevista al gobernante en Damasco. Según Rose, el mandatario "negó tener nada que ver" con el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, del que le responsabiliza EEUU.

"No hay evidencia de que haya utilizado armas químicas contra mi propio pueblo", aseguró Al Asad durante la entrevista, celebrada en el palacio presidencial, situado en una de las colinas del norte de Damasco. Rose señaló que "hay una clara sensación de que están siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Washington". El periodista destacó, igualmente, que se trata de la primera entrevista que el mandatario sirio concede a un medio estadounidense en más de dos años, y anunció que será emitida íntegramente este lunes en su programa.

Rose explicó, asimismo, que Al Asad parecía "calmado" y que sabía perfectamente "la situación en la que se encuentra". El presidente sirio evitó, no obstante, confirmar si tiene acceso a o no armas químicas, agregó Rose durante su intervención este domingo en el programa Face the Nation del canal norteamericano CBS. Preguntado por este hipotético ataque, Al Asad respondió a Rose que "habría, entre la gente alineada con él algún tipo de represalia", aunque eludió comentar "la naturaleza de esa respuesta".

El presidente sirio "tenía un mensaje para el pueblo estadounidense de que no había sido una buena experiencia para ellos involucrarse en guerras y conflictos en Oriente Próximo, y que los resultados no habían sido buenos", señaló Rose. Por ello, Al Asad instó "a los estadounidenses a comunicar al Congreso y sus líderes en Washington que no autoricen el ataque" solicitado por su presidente. La entrevista íntegra será emitida este lunes en el programa The Charlie Rose Show de la PBS, el mismo día en que Obama tiene previsto conceder una ronda de entrevista televisivas a diversos canales estadounidenses para insistir en la necesidad de una acción militar "limitada" en Siria.

El Senado de EEUU divulga vídeos sobre el supuesto ataque químico en Siria

El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU publicó en su página web una serie de vídeos en los que se ve las consecuencias sobre un grupo de adultos y niños del supuesto ataque con armas químicas atribuido al Gobierno Sirio el pasado 21 de agosto en una población al sur de Damasco. En los 13 vídeos, en principio divulgados por la cadena CNN, se puede observar a un grupo de niños sufriendo convulsiones tras el supuesto ataque, y varias personas tratando de calmarles y ofrecerles agua. De acuerdo al Senado, la autenticidad de estos vídeos ha sido confirmada por los servicios de inteligencia de EEUU.

En declaraciones a la CNN, el ex embajador de EEUU ante Naciones Unidas Bill Richardson explicó que las imágenes servirán "para sensibilizar al pueblo estadounidense de que esto no es simplemente un intervención, que es un ataque militar para detener este tipo de atrocidades". Se espera que estos vídeos se muestren este lunes a los miembros de la Cámara de Representantes.

Estas imágenes forman parte del esfuerzo llevado a cabo por la Administración del presidente estadounidense Barack Obama para defender la intervención militar en Siria. Obama ha pedido la autorización del Congreso de EEUU para conducir esta operación bélica, y se espera que el pleno del Senado vote esta misma semana acerca de la intervención. De acuerdo con el gobierno estadounidense, el supuesto ataque con armas químicas en el sur de Damasco causó la muerte de más de un millar de personas, entre ellas más de 400 niños.

El Reino Unido envió a Siria agentes químicos usados para fabricar gas sarín

El Gobierno británico concedió licencias a empresas para enviar a Siria, antes del actual conflicto, productos químicos como fluoruro sódico que pueden usarse para fabricar gas sarín, según admitió el ministerio de Innovación y Empresa. Una portavoz de este ministerio, encabezado por Vince Cable, confirmó que en los meses previos al estallido del conflicto en 2011 y antes de las sanciones de la UE el Reino Unido exportó fluoruro al país árabe, si bien, precisó, "no hay pruebas de que se empleara en programas de fabricación de armas". Las licencias concedidas a empresas especializadas autorizaban la venta de este producto químico para uso comercial en cosmética y salud, señaló la fuente.

El ministerio se refirió a este asunto después de que el periódico The Mail on Sunday haya publicado declaraciones de científicos que advierten de que el fluoruro sódico es un componente clave del gas sarín. Este es el gas que supuestamente se utilizó el pasado agosto en un ataque en las afueras de Damasco que Estados Unidos atribuye al Gobierno de Bachar al Asad y que podría motivar una intervención extranjera en Siria. La portavoz gubernamental subrayó que los controles de exportación del Reino Unido continúan siendo "de los más estrictos del mundo".

Las licencias en cuestión para exportar fluoruro sódico se concedieron en julio de 2004, septiembre de 2005, marzo de 2007, febrero de 2009 y mayo de 2010, el año anterior al levantamiento popular en Siria, especifica la agencia local PA. El ministerio de Innovación y Empresa ya admitió hace unos días que también había otorgado licencias para exportar fluoruro sódico y fluoruro de potasio a Siria en enero de 2012, pero que poco después las revocó, a raíz de las sanciones de la UE.

El conflicto en Siria centrará el lunes una reunión en Londres entre el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, después de que el Reino Unido haya descartado participar en una intervención militar contra el país árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios