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Inquietud al revelar Rusia que el submarino incendiado era nuclear

  • El Kremlin informa tres días después de que el fuego no afectó al sistema de propulsión

Varios integrantes de la Armada rusa honran a los muertos en el submarino ruso en un acto religioso celebrado en San Petersburgo. Varios integrantes de la Armada rusa honran a los muertos en el submarino ruso en un acto religioso celebrado en San Petersburgo.

Varios integrantes de la Armada rusa honran a los muertos en el submarino ruso en un acto religioso celebrado en San Petersburgo. / Anatoly Maltsev / Efe

Rusia dio este jueves nuevos datos sobre el incendio en el submarino que causó 14 muertos en el mar de Barents y reconoció –tres días después del accidente– que la nave tenía un sistema de propulsión nuclear que, sin embargo, no quedó afectado por el fuego. "El dispositivo de propulsión por energía nuclear del sumergible está completamente aislado", afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se trata de la primera vez que las autoridades rusas confirman que el submarino accidentado este lunes en el mar de Barents, al noroeste de Rusia, tenía un sistema de propulsión nuclear. El titular de Defensa subrayó que gracias a las acciones de la tripulación para proteger el dispositivo nuclear de la nave, esta está "completamente operativa".

También desveló el motivo, otro de los temas que generó muchas especulaciones a falta de información oficial. "La causa principal del incidente ha sido establecida: fue un incendio en el compartimiento de baterías, que se extendió a continuación", dijo el ministro ruso. Agregó que las primeras estimaciones de los daños permiten confiar en la posibilidad de restaurar el sumergible "en poco tiempo".

El titular de Defensa evitó ofrecer datos acerca del modelo del sumergible accidentado, que, según la prensa rusa, es el AS-12, conocido también como Losharik. La nave, diseñada en la URSS en la década de los 80, es capaz de descender a profundidades de hasta 6.000 metros y albergar a un máximo de 25 tripulantes. Rusia insiste en que el submarino estaba efectuando una misión de investigación en las aguas territoriales del país cuando se desató el fatídico incendio, versión que ha levantado muchas preguntas en los medios al estar formada la tripulación de la nave por representantes de la élite militar rusa.

El Kremlin anunció el pasado miércoles que los pormenores de la investigación de la tragedia, en la que fallecieron 14 militares de alto rango, entre ellos dos héroes de Rusia, no se harían públicos al tratarse de un "secreto de Estado". El ministro de Defensa, quien se desplazó al lugar de la catástrofe, en Severomorsk, en el Ártico, confirmó que hay varios supervivientes sin especificar su número.

A la vez, después de las acusaciones de secretismo y filtraciones en los medios independientes, el departamento castrense publicó la lista completa de las víctimas, entre ellas siete capitanes de primer rango, tres capitanes de segundo rango, dos capitanes de tercer rango, un teniente coronel y un capitán. Muchos de los marinos provenían de familias con una larga tradición en el Ejército, escribió la prensa rusa. Pese a los primeros datos oficiales sobre el submarino, los expertos continúan discutiendo acerca de la misión que realizaba la nave en el momento del accidente.

¿Qué hacía allí el sumergible?

"La profundidad media del mar de Barents es de 220 metros y no está claro por qué un aparato diseñado para sumergirse a varios kilómetros de profundidad se encontraba allí", escribió el experto militar de Novaya Gazeta, Pavel Felguengauer.

Construido para la investigación, el rescate y otras operaciones especiales, el sumergible de inmersión ruso es capaz de realizar tareas más "sensibles" como la recuperación de objetos militares perdidos o la destrucción de cables de comunicación en el fondo marino, señalan los expertos. "Pero no está claro qué es lo que buscaban nuestros capitanes submarinistas: un supuesto dispositivo colocado por los estadounidenses (...), algo importante perdido durante unas maniobras o realizaban pruebas de equipos nuevos", especula Felguengauer.

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