Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Johnson pierde su mayoría en la Cámara frente a los que rechazan un 'Brexit' duro

  • Un diputado 'tory' deserta para unirse a los liberales

  • La alianza parlamentaria entre laboristas y conservadores díscolos puede parar los pies al primer ministro británico

Captura de vídeo que muestra la intervención ayer del primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes.

Captura de vídeo que muestra la intervención ayer del primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes. / efe

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, perdió ayer la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado tory al Partido Liberal Demócrata.

Philip Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está "buscando de forma agresiva un Brexit dañino", afirmó.

Johnson contaba hasta ahora con una mayoría escasa de un solo diputado, sumando a sus socios del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP).

El anuncio de Lee se produjo al reabrir el Parlamento sus puertas tras el receso veraniego, antes de que los diputados tratasen de tomar anoche el control de la agenda para impulsar una ley que bloquee la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Diputados conservadores rebeldes y de la oposición solicitaron al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que aceptase ayer la celebración de un debate extraordinario y dé luz verde a una votación al término de la sesión, un mecanismo inusual cuando no se trata de una iniciativa del Gobierno.

De ser admitida la propuesta, se votaría anoche a última hora una moción con la que los diputados tendrían vía libre para comenzar a tramitar la legislación contra un Brexit duro y hoy comenzaría a evaluarse en los Comunes, por un procedimiento de urgencia, una ley que forzaría al Gobierno a pedir una prórroga del Brexit a Bruselas (previsto para el 31 de octubre) si no ha logrado formalizar un nuevo acuerdo el 19 de octubre.

El Ejecutivo ha amenazado con expulsar del grupo parlamentario a los tories que se rebelen contra la disciplina de partido, si bien se preveía que cerca de 14 conservadores votasen junto con la oposición. El ex ministro de Economía Philip Hammond, uno de los impulsores de la rebelión contra Johnson, confirmó ayer que votaría contra el Gobierno.

Fuentes de Downing Street, despacho oficial de Johnson, filtraron a la prensa que el primer ministro está dispuesto a intentar convocar unas elecciones anticipadas el 14 de octubre si los diputados vetan la posibilidad de un Brexit duro. Para celebrar unos comicios, sin embargo, necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara de los Comunes, por lo que requiere el beneplácito de buena parte de la oposición.

En una intervención para explicar ante los diputados las conclusiones de la última reunión del G7 en Biarritz (Francia), Johnson aseguró que aprovechó la ocasión para "dejar claro ante el mundo que todos en este Gobierno" quieren "un acuerdo".

"Pero la realidad es que esta Cámara rechazó el actual acuerdo en tres ocasiones, y sencillamente no se puede resucitar ese pacto", argumentó el primer ministro, que recalcó la necesidad de renegociar los términos que firmó la anterior jefa de Gobierno, la también tory Theresa May.

Aunque no logre un nuevo pacto, Johnson asegura que está dispuesto a materializar el Brexit en la fecha prevista, el 31 de octubre.

Por otro lado, el Ejecutivo conservador expondrá hoy sus prioridades presupuestarias de cara al Brexit. Se prevé que el ministro de Economía, Sajid Javid, presente en la Cámara de los Comunes el informe conocido como Revisión del gasto, donde desvelará sus objetivos fiscales y las partidas para cada ministerio en el periodo 2020-2021.

Fuentes oficiales indicaron que esta revisión, la primera que se hace desde 2015 -es diferente al Presupuesto general del Estado-, pretende "dar certidumbre" sobre las intenciones del Gobierno antes de la salida del país de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios