Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Al menos cuatro muertos en enfrentamientos con la Policía en el sur de Egipto

  • En la capital, cientos de personas se han concentrado por decimosexto día en la plaza Tahrir pese a las propuestas de reformas del nuevo comité de expertos.

Al menos cuatro civiles murieron y unas sesenta resultaron heridas, de ellos trece graves, en enfrentamientos entre policía y manifestantes en un oasis del sur de Egipto, informó una fuente de los servicios de seguridad.

La fuente indicó que entre los heridos, ocurridos frente a la comisaría de la localidad de Jarga, en la provincia meridional de Wadi al Guedid, hay veinte policías. Los agentes se vieron obligados a disparar por la violencia de los manifestantes que protestaban contra el jefe de la policía por un supuesto maltrato. Testigos presenciales explicaron que una multitud se dirigió a la comisaría para protestar por la detención de unos jóvenes y que los agentes de policía abrieron fuego ante la avalancha de manifestantes.

Todo esto ha ocurrido en un día en el que cientos de miles de personas salieron de nuevo a las calles en Egipto para reclamar la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, en el decimosexto día de unas protestas populares que no consiguieron apaciguar las propuestas de reformas del recién creado comité de expertos.

Según medios locales, dicho comité propuso realizar seis cambios en la Carta Magna, entre ellos las reformas de los controvertidos artículos 76 y 77, que posibilitan la reelección indefinida del presidente y que dificultan la candidatura de políticos opositores en las elecciones.

Amplios sectores de la oposición, entre ellos la mayoría de participantes del movimiento de protestas, piden sin embargo una nueva Constitución en su totalidad. Los opositores consideran que la Carta Magna, cambiada en varias ocasiones en el pasado, está fuertemente marcada por el espíritu de las dictaduras militares de las últimas décadas.

 El comité fue creado recientemente por el gobierno de Mubarak, después de las conversaciones del domingo entre el vicepresidente Omar Suleiman y representantes de la oposición, las primeras tras el comienzo de las protestas.

Parón de las negociaiones con los Hermanos Musulmanes

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes anunciaron el congelamiento del diálogo con el gobierno de Mubarak, según declaraciones de Essan al Erian, uno de los líderes del movimiento islamista y principal grupo opositor.

 "Sólo podemos mantener conversaciones con alguien que reconozca la voluntad del pueblo de que el régimen se vaya", dijo Al Erian en una conferencia de prensa, en la que volvió a exigir a Mubarak su dimisión y reiteró que los Hermanos Musulmanes no quieren tomar el poder.

 A pesar de las propuestas de reforma constitucional en El Cairo miles de personas se congregaron de nuevo en la plaza Tahrir (de la Liberación). Las Fuerzas Armadas rodearon la plaza y colocaron tanques para contener a los manifestantes dentro del lugar, al que se permitía el acceso tras controlar sus documentos de identidad.

 La protesta se extendió además ante el Parlamento egipcio, donde cientos de manifestantes protestaron contra el régimen de Mubarak y varios opositores pasaron la noche, según informó un fotógrafo de la agencia europea epa.

 También se registraron protestas en otras ciudades, como Al Arish y Sheij Zuweid, al noreste de El Cairo.

La actividad cotidiana vuelve poco a poco

A pesar de todo, la actividad cotidiana comenzó a retornar a la capital y el Ministerio de Educación informó de que las escuelas públicas y las universidades retomarán las clases el 20 de febrero, dos semanas después de lo previsto. Los manifestantes confían en que el viernes vuelva a producirse otra "marcha del millón" en la plaza Tahrir y en otros puntos del país para mostrar el rechazo a las promesas de reforma del régimen de Mubarak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios