Provincia de Cádiz

Airtificial entra en Colombia con un contrato de 1,5 millones

  • La empresa gaditana participa en un consorcio que se encargará de supervisar las operaciones en 877 kilómetros de ferrocarril

El presidente de Airtificial, Rafael Contreras, en el estreno de la empresa en bolsa. El presidente de Airtificial, Rafael Contreras, en el estreno de la empresa en bolsa.

El presidente de Airtificial, Rafael Contreras, en el estreno de la empresa en bolsa. / M. G.

Un consorcio en el que participa Airtificial supervisará durante un año las operaciones de carga y transporte de viajeros en el ferrrocarril de Colombia junto junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del país andino. 

El contrato, el primero que firma la empresa en Colombia y valorado en 1,5 millones de euros, comprende dos tramos que unen La Dorada con Chiriguaná y Bogotá con Belencito. La compañía gaditana, que cuenta con una participación del 50% en el consorcio adjudicatario, asegura que este encargo "refuerza la estrategia de la empresa como proveedor de servicios global" en la unidad de negocio de Civil Works (obra civil).

Los tramos adjudicados abarcan 877 kilómetros de vía férrea. Airtificial se encargará de "maximizar las operaciones que se realizan y hacerlas más eficientes atendiendo a las necesidades del operador y del transporte". Además, desde la firma de este contrato, se encarga de supervisar el control del tráfico en estas rutas por las que en el último año han circulado más de 62 toneladas de carga y más de 350.000 pasajeros.

Con este proyecto de supervisión del mantenimiento de la vía férrea colombiana, Airtificial refuerza su posición en el sector ferroviario. Dentro de esta área de negocio, la Compañía ha desarrollado la primera cápsula Hyperloop para el transporte de pasajeros y está, actualmente, trabajando en la construcción de la segunda cápsula, así como en la fabricación y ensamblaje de un tramo de tubo por el que circulan estos vehículos, según ha indicado la empresa este jueves.

La primera cápsula de Hyperloop tenía unas medidas de 32 metros de longitud, unas hileras de 15 metros con asientos para pasajeros en el interior de la cabina y su estructura está provista de 72.000 sensores, que transmiten información en tiempo real a un centro de control de datos que verifica el perfecto estado de la estructura.

No es el primer proyecto en América Latina de Airtificial, la empresa surgida de la fusión de Carbures e Inypsa. Ya se encargó de la la producción de rampas accesibles de acceso a los vagones del Metro de Santiago de Chile para personas con discapacidad funcional en las que se aplica la inteligencia artificial mediante unos brazos robóticos que manejan las rampas. 

54 contratos

Para desarrollar a la supervisión del mantenimiento de las vías férreas en Colombia, Airtificial ha contratado a 54 personas vinculadas expresamente a este proyecto. Su cometido será supervisar "el buen desarrollo de las operaciones logísticas que se realicen en los puntos de carga y descarga; vigilancia de estos doscorredores férreos; y la supervisión de la administración, conservación y mantenimiento delmaterial rodante, es decir, de los trenes que circulen por estos tramos". 

La unidad de negocio Civil Works es uno de los tres ejes que vertebran Airtificial, junto a las divisiones de Aerospace e Intelligent Robots. La adjudicación de este contrato al consorcio en el que participa Airtificial "refuerza la posición de la compañía a nivel global, al ser el primer contrato de este tipo que firma en Colombia y poniendo en valor un área de especialización empresarial en alza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios