Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

Alarma y desmentido en un centro de salud de San Fernando ante un posible caso de coronavirus

  • El incidente da pie a un bulo que rápidamente se ha propagado por las redes y que ha desmentido 

Acceso principal del centro de salud Cayetano Roldán, en San Fernando.

Acceso principal del centro de salud Cayetano Roldán, en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Un posible caso de coronavirus atendido en el centro de salud Cayetano Roldán, de San Fernando, ha protagonizado esta mañana un incidente que da buena cuenta de la creciente tensión con la que los ciudadanos siguen la evolución de la epidemia.

El suceso ha derivado incluso en un bulo que se ha propagado rápidamente por las redes sociales con fotografías y mensajes de audio en los que se advertía de que el citado centro había sido desalojado al llegar un paciente con los síntomas de infección por coronavirus y que, incluso, había llegado a cerrarse. 

Entre los mensajes que se han difundido a través de las redes alarmando a la población, lamentablemente, algunos insistían en pedir a los ciudadanos que se abstuvieran de acudir a este centro de salud de San Fernando si tenían concertadas citas con el médico o si tenían que ir a realizar cualquier gestión. 

La Delegación Territorial de Salud ha confirmado que se trata de un bulo y el centro de salud, efectivamente, permanecía abierto con toda normalidad esta mañana. Lo ocurrido se ha achacado a un "episodio de nervios" que se ha vivido ante un supuesto caso de coronavirus, según Salud, que asegura que no se ha desalojado el centro de atención primaria y que recuerda que, de hecho, el protocolo de atención no contempla ni desalojos y ni cierres de centros sanitarios. 

También el Ayuntamiento ha desmentido la información que circulaba por las redes ante las dimensiones que el bulo estaba alcanzando. "No existe ningún caso de coronavirus actualmente en el centro de salud Cayetano Roldán", ha afirmado. "La foto que está circulando por redes y Whatsapp de la ciudadanía no está relacionada con ningún caso de coronavirus", ha asegurado. 

El incidente, según otras fuentes no oficiales, se ha producido al presentarse en el centro de salud un paciente con tos y fiebre que recientemente había estado en Madrid, al que de inmediato se le ha puesto mascarilla y se ha trasladado a la consulta que específicamente se ha habilitado para estos casos en el centro de salud. Ese recorrido es el que, siguiendo las indicaciones establecidas, habría sido evacuado solo en ese momento en concreto, lo que desató la alarma de todos los usuarios que allí se encontraban y propició la foto difundida a través de las redes. Posteriormente, se descartó que fuera un caso de coronavirus y se mandó al paciente a su casa con tratamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios