Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Algeciras albergará el primer CIE del siglo XXI con una inversión de 20 millones

  • El Ayuntamiento cederá terrenos en Botafuegos para una construcción que podría empezar en 2018

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, firma el convenio ante la mirada de Landaluce y Sanz.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, firma el convenio ante la mirada de Landaluce y Sanz. / loreto calvente

Algeciras albergará el primer Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del siglo XXI. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, así lo anunció ayer en su visita a la ciudad para firmar junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el convenio de colaboración para su construcción en una superficie de 10.000 metros cuadrados que cederá el Ayuntamiento en la zona de Botafuegos. Contará con una inversión de 20 millones para su construcción y podría empezar en 2018.

El acuerdo se cerró ayer entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) y el Ayuntamiento de Algeciras, con el respaldo mayoritario del pleno municipal y las ausencias de IU y Sí Se Puede. En el protocolo se recogen distintas acciones y mutaciones de terreno que permitirán la construcción del CIE y la ampliación de las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil tras una permuta. Además está el compromiso de ambas partes a establecer los términos para el aprovechamiento del actual CIE en La Piñera.

El dirigente del Ministerio del Interior anunció que quiere que Algeciras sea una referencia de seguridad, integración y de mejora de las condiciones humanitarias que se ofrecen a los migrantes. Recordó que llegan a España movidos, en la mayoría de los casos, por una situación extrema de pobreza y de debilidad en otros países, fundamentalmente de África, y se ven envueltos por esa lacra que son las mafias que trafican con personas. El secretario de Estado de Seguridad afirmó que está convencido que cuando el CIE se termine serán muchos los responsables de migración de todos los países de Europa que acudan a ver ese modelo, a ver las instalaciones y a copiar el trabajo que se pondrá en marcha para desarrollar en otros países. "Con este acuerdo damos el primer paso para que Algeciras sea el referente de la actuación humanitaria y de la garantía de seguridad que se va a tener en la migración irregular", afirmó, insistiendo en que será el primer CIE en el que se dignificará la situación de los internos, pero también la de los policías y funcionarios.

El objetivo con este nuevo modelo de centro de internamiento es tener en cuenta las necesidades de los internos y hacer un esfuerzo aplicando las nuevas tecnologías para que se puedan comunicar con sus familias en sus países de origen. Interior también hará esfuerzos para que tengan espacios deportivos, culturales y de ocio que les permita que esa pérdida temporal de libertad que van a tener "no sea penosa en unas condiciones denigrantes que desde luego no quiere el Gobierno ni el Ayuntamiento de Algeciras".

A partir de la firma del convenio de colaboración empieza un trabajo técnico para que se produzca el cambio de titularidad del terreno. Luego llegará el proyecto de construcción, que se tiene que licitar y adjudicar. Posteriormente se realizará la licitación, la adjudicación y el inicio de la obra. "Ojalá que en 2018 se esté ya en condiciones de adjudicar la obra. No hay un problema presupuestario para esta construcción, es una prioridad", dijo el secretario de Seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios