Servicios Municipales

El Ayuntamiento de San Fernando estudia dos alternativas para municipalizar ayuda a domicilio

  • El proceso para recuperar el servicio, que quedará en manos de Esisa, va de 5 a 11 meses

  • El gobierno agradece el "espíritu constructivo" de las trabajadoras para rebajar la tensión con la empresa

Protesta de las trabajadoras de ayuda a domicilio en San Fernando.

Protesta de las trabajadoras de ayuda a domicilio en San Fernando. / D.C.

Dos alternativas baraja el Ayuntamiento de San Fernando para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, las dos pasan por que la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) se haga cargo de su gestión. Escoger una u otra podría reducir o dilatar el proceso administrativo, pero desde el gobierno defienden que escogerán la opción más adecuada a partir de los informes que se están realizando.

De cinco a once meses es el tiempo que se ha transmitido a la plantilla de ayuda a domicilio durante la reunión que protagonizaron junto a la empresa Claros que actualmente tiene la concesión del servicio para intentar reconducir la relación entre ambas partes, un encuentro en el que también estuvo presente el equipo de gobierno. De hecho, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, agradece la buena voluntad de las trabajadoras para alcanzar un compromiso de normalización durante los próximos meses después de meses de conflictividad laboral, de movilizaciones y quejas por la actitud de la empresa con las auxiliares. Con ese "espíritu constructivo" es más fácil trabajar en el proceso, admite.

En un comunicado, la representación sindical informaba de que se había llegado a "un acuerdo para rebajar la tensión laboral" en el servicio de ayuda a domicilio de San Fernando. De hecho, la empresa como gesto de buena voluntad se ha comprometido a restituir a las dos coordinadoras en su puesto después de que quedaran relegadas a ayudantes de coordinación, lo que motivó las últimas protestas del colectivo tanto en la calle como en el pleno municipal.

El objetivo de este consenso es "normalizar" la relación durante el tiempo en que se mantenga este servicio antes de su municipalización. Al quedar todavía más de un año de prórroga desde el gobierno se descarta tener que mantener más allá de ese plazo la vinculación con la empresa responsable actualmente del servicio. Podría no llegar a cumplirse el resto de ese tiempo.

En concreto se estima el intervalo mencionado de 5 a 11 meses en función de la fórmula que se escoja para recuperar el servicio. Hay dos alternativas, expone Rodríguez, y dependerá de si se opta por una que no necesita ir a pleno para su aprobación o la segunda, que sí tendría que cumplir este paso. La decisión se tomará una vez se cuenten con los informes jurídicos, técnicos y administrativos que se están realizando. Una cubriría la tramitación de manera "más rápida" y la otra tendría que completar el proceso a través del pleno, pero se estudian los pros y contras para desarrollar la mejor propuesta. Siempre con Esisa como responsable de la gestión del servicio.

Desde la oposición, especialmente Podemos, se ha solicitado en varias ocasiones celeridad al gobierno en la municipalización del servicio, especialmente ante los problemas de la plantilla con la empresa y los incumplimientos que las auxiliares denunciaban de las condiciones laborales y de las condiciones del propio contrato.

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