Cádiz

Basta Ya exige que los directores de los centros de salud sean elegidos por los profesionales

  • Esta asociación de médicos de atención primaria cree que muchos de los directores que están actualmente no deberían continuar en el cargo

  • Pedirá el cese de los gerentes de los distritos sanitarios que no cuenten con la opinión de los profesionales de los centros a la hora de reevaluar a los directores, así como para elegirlos

Entrada del Centro de Salud Loreto-Puntales de Cádiz. Entrada del Centro de Salud Loreto-Puntales de Cádiz.

Entrada del Centro de Salud Loreto-Puntales de Cádiz. / Jesús Marín

Comentarios 1

La asociación Basta Ya –formada por médicos de familia, pediatras y residentes MIR de Atención Primaria– pide que los directores de los centros de salud sean elegidos "por y entre los profesionales del centro", como se hacía en los inicios de la atención primaria andaluza.

En un comunicado, esta asociación explica que con la implantación de las unidades de gestión clínica en los años 90, se marcaron indicadores y objetivos que no eran del agrado de los profesionales "porque estaban relacionados más con el ahorro económico y con la cantidad de actos realizados que con la calidad de la asistencia y los fines humanitarios de la misma".

Señalan que tanto los profesionales como los directores de los centros discrepaban de estos criterios, y para acabar con estas discrepancias, "sustituyeron a los líderes de los centros por capataces que obedecieran las directrices marcadas desde arriba y las hicieran cumplir a los de abajo, a los profesionales". Así, todos los directores de los centros de salud "pasaron a ser cargos de libre designación".

Actualmente, el SAS está evaluando a los directores de los centros y desde Basta Ya esperan un cambio de legislación "que nos permita volver a los orígenes en los que se escuchaba la opinión de los profesionales".

Asimismo, muestran su "honda preocupación” por la forma en la que se evalúa a los directores, ya que quieren que sea "un sistema que ponga en evidencia las conductas perniciosas de aquellos que durante años hayan sido un azote para los profesionales, una traba insalvable para poder trabajar en equipo y una pérdida de valores para la asistencia sanitaria". Aseguran que "esos directores han dañado enormemente al sistema sanitario público, a la atención primaria y a las personas, y deben ser cesados". Y exponen motivos concretos por los que muchos directores no deberían continuar en sus cargos, entre los que se encuentran haber eliminado la participación de los profesionales en la organización de los centros, falsear datos para el cumplimiento de objetivos, imponer agendas abusivas, dar un trato falto de equidad a los profesionales, utilizar lenguaje y modos despóticos, y anteponer sus intereses a las necesidades de la población que atienden y de los profesionales del centro, entre otros.

Por todo ello, creen que en la evaluación de directores que se está realizando, "es necesario que se valore no solo el cumplimiento de objetivos, sino cómo se han obtenido: las formas abusivas y/o con falta de ética y/o de veracidad, y los modelos en los que a los profesionales se nos impide la participación deben ser proscritos" y expresan que los que se han comportado así, deben ser "sustituidos por directores éticos, motivadores y que sepan priorizar lo que de verdad es importante para la asistencia sanitaria y para las personas”.

Afirman que los profesionales "sabemos qué ha pasado en cada centro y no hace falta decir que si esos directores son confirmados en sus cargos nunca serán merecedores de nuestro respeto y colaboración, y así nunca un equipo de personas puede implicarse y funcionar bien. No vamos a seguir a directores con esas características. Sin líder que guíe bien y con honestidad, el equipo se pierde".

En definitiva, los médicos integrantes de Basta Ya entienden que "es imprescindible volver al tiempo en que los profesionales formaban parte de la elección del director/a de su centro de trabajo para sentirse escuchados y valorados, para poner en valor las cualidades, la formación y las características que realmente debe tener quien ostente la dirección de un centro".

Desde esta asociación aseguran que pedirán el cese de los gerentes de los distritos sanitarios que no cuenten con la opinión de los profesionales de los centros de salud a la hora de reevaluar a los directores, así como para elegirlos. "Nunca podremos confiar en un cambio eficaz si seguimos dirigidos por las mismas personas que han colaborado con la debacle de la sanidad pública y han actuado como hemos relatado", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios