Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz participa en la feria de turismo ornitológico Global BirdFair de Gran Bretaña

  • Se trata del encuentro más importante del mundo en el sector y se celebrará del 15 al 17 de julio

  • La organización del evento ha elegido la recuperación de la Laguna de La Janda como proyecto al que apoyar

Un buitre planeando en el Peñón de Zaframagón, en Olvera.

Un buitre planeando en el Peñón de Zaframagón, en Olvera. / Paco Menacho

El Patronato Provincial de Turismo estará presente en la Global BirdFair, la feria de turismo ornitológico más importante del mundo, que se celebrará en el condado de Rutland (Inglaterra) del 15 al 17 de julio, tal y como ha informado el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable de este patronato, José María Román. 

Esta feria tiene una doble vertiente como es la de "la industria que genera la observación de aves, incluyendo al público final, no sólo a profesionales turísticos, así como que la Feria también es una destacada promotora de la conservación de especies de pájaros, caracterizada por su compromiso medioambiental".

Según informa la Diputación en un comunicado, "la provincia gaditana tendrá este año un especial protagonismo en la Global BirdFair, ya que la organización del evento ha elegido la recuperación de la Laguna de La Janda como proyecto al que apoyar con parte de sus beneficios este año 2022".

En este sentido, ha señalado que "se trata de la primera vez que la Global BirdFair escoge un espacio protegido o singular de Cádiz con este fin, algo que, además de ingresos, supone dotarlo de gran protagonismo y visibilidad".

El diputado provincial de Turismo, José María Román, ha estado acompañado en la presentación del secretario de la Asociación de Amigos de la Laguna de La Janda y gerente de las empresas Birding Tarifa y Milvus Medioambiente, Manuel Morales, quien ha recordado que "la Laguna de La Janda llegó a ser la mayor de la Península Ibérica, pero en los años 60 del siglo XX se desecó con fines de aprovechamiento agrícola y ganadero, algo que supuso un desastre ecológico para el territorio".

En la actualidad, varias asociaciones y grupos naturalistas y ecologistas trabajan para recuperar lo que fue aquel gran humedal, han informado los ponentes.

Manuel Morales será, asimismo, la persona encargada de presentar en Rutland la edición en inglés del 'Calendario ornitológico de la provincia de Cádiz', que consiste en "una completa guía publicada por la Diputación" y elaborada por el propio Morales, en la que se recoge qué especies de aves se pueden ver cada mes en las distintas comarcas gaditanas, favoreciendo con ello las visitas a la provincia durante todo el año.

En este sentido, Román ha explicado que es "una utilísima herramienta de conocimiento y promoción del potencial ornitológico de Cádiz, en el que ocupan un papel destacado el ibis eremita, el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el vencejo moro, o la cerceta pardilla". Manuel Morales ha subrayado que "el Calendario incluye igualmente un top 10 y un top 100 de especies destacadas de pájaros en la provincia de Cádiz".

El Patronato Provincial de Turismo ha informado de que presentará públicamente esta guía ornitológica en la Global Birdfair de Rutland el viernes 15 de julio, día que comienza el evento. Además, ha detallado que tras la bienvenida oficial a la Feria, habrá una charla sobre la recuperación de la Laguna de La Janda y, tras ella, la presentación del Calendario Ornitológico en inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios