San Fernando

La Cámara de Cuentas constata fallos en la estimación de los saldos de dudoso cobro en el Ayuntamiento de San Fernando

  • Analiza los ejercicios comprendidos entre 2015 y 2017 para emitir "una opinión de legalidad desfavorable" al apreciar "diferencias de aplicación" que no tienen en cuenta los porcentajes de recaudación 

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando.

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha efectuado una fiscalización de la estimación de derechos de dudoso cobro en determinados municipios con una población superior a 50.000 habitantes, entre los que se incluye San Fernando además de –en la misma provincia de Cádiz– Algeciras.

Según el informe de la Cámara de Cuentas, el Consistorio isleño sería uno de los que habria incurrido en "una serie de incumplimientos" a la hora de estimar esos derechos de dudoso cobro al "no resultar conformes con el marco normativo aplicable".

La fiscalización se ha realizado sobre los saldos calculados a 31 de diciembre de cada uno de los ejercicios comprendidos entre 2015 y 2017. "La evidencia obtenida ha resultado suficiente y adecuada para emitir una opinión de legalidad desfavorable" para cuatro de los consistorios analizados, entre los que se incluye el de San Fernando.

El informe, en el caso de La Isla, señala "diferencias de aplicación" al no tener en cuenta los porcentajes de recaudación (tanto en periodo voluntario como en vía ejecutiva) a la hora de estimar esos saldos de dudoso cobro, esas cantidades pendientes de ingresar –por las razones que sean– que el Ayuntamiento pasado un tiempo puede trasladar de 'pendiente' a 'dudoso cobro' para actualizar sus cuentas y, sobre todo, para asegurar que estas se correspondan lo mejor posible con la realidad.

Es decir, que de no afinar bien en esa estimación de los saldos de dudoso cobro se corre el peligro de presuponer unos ingresos que no son tales sino saldos de dudoso cobro. De ahí la importancia que la Cámara da al tema. Esa diferencia de aplicación, en el Ayuntamiento de San Fernando, se cuantifica en un saldo contable superior en un 39,6% en el ejercicio de 2015 y un 43,8% el año siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios