Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El Consistorio dedicará una placa a los Jueces de la Cancillería

  • Sentenciaron a favor de los vejeriegos en el pleito contra el Duque de Medina Sidonia

El Ayuntamiento de Vejer ha organizado este sábado, al medio día, un acto institucional en homenaje a los Jueces de la Cancillería de Granada, Bellido, Covarrubias y Rivas de Neira, que hace 450 años sentenciaron a favor de los vejeriegos en el pleito que se mantenía contra el Duque de Medina Sidonia por los terrenos comunales del municipio.

En recuerdo de aquel logro se prevé descubrir una placa conmemorativa en la Esquina de la Pita en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

La placa se colorará sobre el epígrafe de Juan Relinque, que da nombre a la principal arteria de comunicación del casco antiguo y desde la que se visualizan las calles Bellido y Covarrubias.

El pueblo de Vejer se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, contra los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, hoy denominadas Hazas de Suerte.

Algunos estudios, como el de María Antonia Carmona, de la Universidad de Sevilla apuntan que esta reivindicación vecinal se comenzó en el año 1538 y se finalizó en 1543.

Las Hazas de Suerte siguen en vigor en Vejer y su sorteo se produce el 22 de diciembre de cada año bisiesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios