Diario del Carnaval

El Consorcio de Transportes amplía el número de plazas y horarios por el Carnaval

  • Aumenta la oferta de autobuses y del servicio marítimo y se amplía el horario de apertura de la estación de autobuses de Cádiz

Ambiente de Carnaval, en una imagen de archivo. Ambiente de Carnaval, en una imagen de archivo.

Ambiente de Carnaval, en una imagen de archivo. / Joaquín Hernández Kiki

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía, pone en marcha, con motivo del Carnaval, un plan especial que aumenta sus servicios entre el sábado 22 y el lunes 24 de febrero, lo que supone un incremento de la oferta tanto en autobuses metropolitanos como en el servicio marítimo y la ampliación del horario de apertura de la estación de autobuses de Cádiz.

En el caso del servicio marítimo, el plan especial también funcionará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, con incremento de salidas de embarcaciones tanto en la línea entre Cádiz y El Puerto, como en la línea entre Cádiz y Rota.

Este plan especial de transporte supondrá un incremento de los servicios en las comunicaciones entre Cádiz y los distintos destinos del ámbito metropolitano tanto en el servicio en autobús interurbano como el marítimo, con una prolongación de las horas de circulación durante la noche del sábado 22 de febrero hasta las 2.10 horas (según destino) y un inicio de servicios el domingo 23 de febrero desde las 5.00 horas (según destino), así como el funcionamiento de autobuses de refuerzo y horarios especiales en ambos modos.

Del mismo modo las líneas de Renfe y Cercanías y del servicio urbano de transporte de Cádiz, reforzarán su oferta de transporte ampliando el horario de circulación de trenes y de autobuses urbanos.

Autobuses metropolitanos

El dispositivo especial previsto por el Consorcio tiene en consideración tanto las líneas de autobuses metropolitanos como la estación de autobuses de Cádiz.

Los autobuses metropolitanos con destino Cádiz prolongarán su servicio el sábado, 22 de febrero después de las 23.30, y hasta las 2.10 (según destino), utilizando sus paradas habituales, con final en Plaza de España o Estación de Autobuses, reanudándose el servicio en autobús el domingo 23 de febrero a las 05.00 horas.

En el caso que se registrara alguna incidencia en el tráfico en las inmediaciones de la plaza de la Hispanidad o Avenida del Puerto podrían suprimir su parada junto a Plaza de España las líneas de conexión con San Fernando, Chiclana y Puerto Real y, en tal caso, la parada de cabecera en estas líneas en sentido salida sería la situada en la avenida del Puerto, junto al edificio Trocadero.

El servicio se reanudará domingo 23 de febrero en su parada habitual de Plaza de España o Estación de Autobuses según corresponda.

En cuanto a las líneas que acceden a Cádiz desde la CA-35 en aquellos servicios que sean intensificaciones respecto a su horario habitual, durante el sábado por la noche y domingo por la mañana, y siempre que el tráfico de la Avenida de Astilleros lo permita, accederán a Cádiz y abandonarán la ciudad por el Puente de la Constitución de 1812, en lugar de su recorrido habitual por el puente José León de Carranza.

El domingo, 23 de febrero, todas las líneas de autobuses metropolitanas en Cádiz, circularán a partir de las 15.00 horas por la Avenida de Astilleros y Juan Carlos I, en lugar de por la avenida principal, hasta final de la jornada, al cele-brarse la cabalgata de carnaval.

Por otro lado, el lunes 24 de febrero, la línea M-020 de conexión de Cádiz con Chiclana, las líneas de conexión de Cádiz con Puerto Real M-030, M-031, M-032, M-033 y M-034, M-036 y M-037 y las líneas de conexión de Cádiz con El Puerto de Santa María M-040 y M-041 circularán con horario de festivo, previén-dose refuerzos a las horas de mayor aglomeración. En el caso de la intensifica-ción de servicios que se produzca en la conexión entre Cádiz y Puerto Real, se efectuarán con servicios de la línea M-036 que circulará por el Puente de la Constitución de 1812.

Adicionalmente, entre el sábado 22 y el lunes 24 de febrero, ambos inclusive, todos los servicios de la línea M-040 Cádiz-El Puerto de Santa María efectuarán parada en Río San Pedro, en ambos sentidos.

El resto de líneas metropolitanas circularán el lunes día 24 con su horario habitual.

Estación de autobuses de Cádiz

El dispositivo especial ha previsto para los días 22 y 23 de febrero, el refuerzo en la seguridad y la instalación de aseos portátiles, y el traslado de la parada de taxi a la avenida de Astilleros, junto a la parada de la línea urbana nº5, dejando acotado con vallas la zona de estacionamiento de turismos, que quedará de uso restringido para autobuses, y facilitar la llegada y salida de autobuses, y en su caso poder realizar la descarga de viajeros.

El horario de funcionamiento de la estación, se ampliará para acoger el incremento de servicios de largo recorrido previsto, y sólo podrán acceder a la estación viajeros con billete.

Según los horarios disponibles, los autobuses accederán el sábado a la estación hasta las 0.30, y la primera salida de autobuses el domingo 23 será a partir de las 6.00.

Por motivos de seguridad, permanecerá cerrado la conexión directa existente entre la estación de autobuses y la de ferrocarril desde la hora de llegada del último autobús, hasta la salida del primero el domingo.

El Ayuntamiento de Cádiz por su parte colaborará empleando los medios adecuados que aseguren que los autobuses pueden abandonar la estación los autobuses y realicen el giro a la izquierda en sentido hacia plaza de Sevilla.

Las líneas que incrementan su oferta y modifican sus horarios entre los días 22 y 24 de febrero:

• Destino San Fernando: Línea M-010 y LÍNEA M-011

• Destino Chiclana: Línea M-020

• Destino Puerto Real y Río San Pedro: Líneas M-030 y M-031

• Destino El Puerto: Línea M-040

• Destino Jerez: Líneas M-050, M-052 y M-902

• Destino Rota: Línea M-060

• Destino Chipiona y Sanlúcar: Líneas M-960 y M-961

• Destino Conil: Líneas M-910, M-911, M-912 y M-913

• Destino Medina: Líneas M-940, M-941, M-942 y M-943

Servicio marítimo

En el Servicio marítimo desde el sábado 22 de febrero al domingo 1 de marzo, se reforzará ambos fines de semana, y además se prolongan los servicios de madrugada los días 27 y 28 de febrero.

Las previsiones son poner a la venta más de 44.000 billetes en los días que se incrementan las salidas de expediciones, lo que supone que las plazas ofertadas sean un 77 por ciento superiores a las habituales.

Desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de febrero, se ampliará el número de expediciones navegando tanto en la línea B-042 Cádiz-El Puerto de Santa María, como en la línea B-065 Cádiz-Rota, con horarios especiales y ampliando la hora de salida de las últimas expediciones:

- El sábado día 22, la última salida desde Cádiz será a las 3:55 destino El Puerto de Santa María, y a las 0:40 destino Rota.

- El domingo día 23, la primera salida destino Cádiz desde El Puerto de Santa María será a las 9.55, y a las 11.45 desde Rota. Las últimas salidas de regreso desde Cádiz serán a las 23.20 destino El Puerto de Santa María, y 21.15 destino Rota.

- El lunes 24 de febrero se amplían también los horarios en ambas líneas, efec-tuando el último regreso desde Cádiz a las 23.10 destino El Puerto de Santa María, y las 20.30 destino Rota.

Entre el jueves 27 de febrero y el domingo 1 de marzo, funcionarán las dos líneas con horarios especiales, y en el caso de la línea entre Cádiz y El Puerto de Santa María, el servicio se prolongará hasta la 1 de la madrugada (última salida desde Cádiz) entre el jueves y el sábado.

El viernes 28 de febrero (festivo), tanto la línea entre Cádiz y El Puerto de Santa María, como la línea entre Cádiz y Rota, funcionarán con horarios especiales, incrementando un 85 por ciento las plazas a la venta respecto al horario habitual. En el caso de la línea entre Cádiz y El Puerto, la primera salida hacia Cádiz será a las 10.00, y el regreso de la última expedición será a las 1.10 de la madrugada. Mismos horarios habrá el sábado 29 de febrero.

Con objeto de facilitar la venta de billetes al usuario, se podrán adquirir de forma anticipada desde el martes 18 de febrero, pudiéndose obtener indistintamente desde las tres terminales marítimas, en Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, para billetes sólo de ida, sólo de vuelta, o de ida y vuelta.

En caso de suspensión de la navegación, se dispondrán autobuses alternativos, excepto para los servicios de la noche del sábado 22 de febrero, a partir de las 21.00.

Está prevista la instalación de aseos portátiles y la presencia de vigilantes de seguridad, en las tres terminales marítimas, modificando parcialmente los circuitos de entrada y salida de personas para facilitar la compra de billetes, así como los embarques y desembarques.

De igual modo, para facilitar la movilidad en los catamaranes, del sábado 22 al lunes 24 de febrero (ambos inclusive), y del 28 de febrero al domingo 1 de marzo, quedará interrumpido el embarque de bicicletas y ciclomotores en las embarcaciones, así como el servicio gratuito +BICI de préstamo de bicicletas en las terminales marítimas de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota. También se suspende en dichos días el embarque con animales.

Los horarios del Plan Especial de Transportes del Carnaval, tanto en el modo autobús interurbano como en el servicio marítimo, se encuentran publicados y difundidos en los habituales canales de información de los usuarios, como son paradas, estaciones de autobuses, terminales marítimas, y página web del Consorcio (www.cmtbc.es) y teléfono de atención al usuario (955 038 665).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios