Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Unicaja prevé que la economía de Cádiz crezca por encima de la media andaluza en 2021

  • El servicio de estudios de la entidad estima que el PIB avanzará entre el 4,4% y el 7,1% este año

  • La provincia habría cerrado 2020 con un desplome superior al 12%, lo que supone el mayor retroceso de los últimos 70 años

El empleado de un bar de La Línea de la Concepción cierra el establecimiento por las medidas del coronavirus. El empleado de un bar de La Línea de la Concepción cierra el establecimiento por las medidas del coronavirus.

El empleado de un bar de La Línea de la Concepción cierra el establecimiento por las medidas del coronavirus. / Erasmo Fenoy.

Cal y arena. Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco, prevé que el Producto Interior Bruto de Cádiz (PIB) crezca en 2021 por encima de la media andaluza, con un avance que situaría entre el 4,4% y el 7,2% si se consigue frenar la pandemia de coronavirus. Así se desprende de su último informe sobre la economía de Andalucía, que se publica con carácter trimestral y que ha sido difundido este jueves. 

Estas cifras suponen una leve revisión al alza respecto a las previsiones publicadas el pasado mes de noviembre, cuando el servicio de estudios de Unicaja pronosticaba un crecimiento máximo del 6,7% en 2021 para Cádiz. La cara negativa es que la provincia de Cádiz habrá firmado en 2020 el peor ejercicio en términos de actividad económica de los últimos 70 años, al menos desde la posguerra. 

Cádiz vuelve a cumplir su tendencia histórica de acentuar los ciclos económicos. En los momentos de crecimiento, el PIB avanza con más vigor que la media autonómica, para caer con más intensidad en las fases de contracción

El descenso de la actividad económica que se prevé para 2020 es mucho más abrupto que el registrado en el peor momento de la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando el PIB llegó a caer casi un 6%, superando en cuatro puntos porcentuales la retracción de la economía andaluza de aquel año. Sin embargo, el punto de partida es muy diferente.

2013 fue el quinto ejercicio consecutivo en el que el PIB provincial cerró en negativo. El estallido de la crisis inmobiliaria había coincidido en una crisis financiera mundial que estuvo a punto de llevarse el euro por delante y que se arrastró durante más de un lustro.

En el caso de la actual crisis, el frenazo sorprende a Cádiz cuando había cerrado un 2019 bastante positivo, con un crecimiento económico del 2,1%.

Dos escenarios

Como es habitual, Analistas Económicos de Andalucía estima el crecimiento en base a dos escenarios: el más negativo y el más favorable. En este último caso, todas las provincias andaluzas presentarían una caída del PIB superior al 10,5% en 2020, siendo de más del 12,0% en las de Cádiz, Granada y Málaga. En un supuesto menos favorable, la contracción superaría el 11,0% en todas las provincias, llegando al 12% en Cádiz. La media andaluza oscilaría entre el 11,7% y el 12,2%.

Por su parte, para 2021, las previsiones apuntan a un aumento del PIB superior al 4,0% en todas las provincias, con crecimientos superiores al promedio regional (6,7%) en Málaga (8,6%), Granada (7,9%) y Cádiz (7,2%). En un escenario menos favorable, estos incrementos se situarían entre el 2,0% de Jaén y el 5,0% de Málaga. Cádiz se situaría en el 4,4%, tres décimas por encima de la media andaluza en la peor de las perspectivas (4,1%).

No obstante, estas cifras están sujetas a una gran volatilidad a la espera del desarrollo de la pandemia según explica el informe. "Los avances en la generación y distribución de vacunas frente al COVID-19, así como el comienzo del proceso de vacunación, se han traducido en una mejora de las expectativas económicas a escala global, aunque persiste un alto grado de incertidumbre", explica Analistas Económicos de Andalucía.

Una de las claves es el desempeño de la economía española. De acuerdo con las proyecciones del Banco de España y de la OCDE, nuestro país adolece de "un mayor peso del sector turístico y de las actividades que requieren más interacción social", lo que supondrá que "registre en 2020 una mayor caída de la producción en el seno de la UE, aunque también será una de las que más crezca en 2021".

Un análisis similar se puede hacer de las perspectivas de las provincias andaluzas. No es casualidad que Málaga y Cádiz encabecen los desplomes del PIB en 2020 y la recuperación prevista en 2021. Es consecuencia de su alta dependencia del sector servicios, especialmente de las actividades relacionadas con el turismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios