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Provincia de Cádiz

La Diputación consigue dinero y consenso para luchar contra el paro

  • Loaiza reúne en una misma mesa a sindicatos y empresarios de la provincia en la firma del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico 2012-2015 bajo un paraguas de 86 millones de euros

El todos a una no vale de nada si no viene acompañado de un consenso y de un presupuesto tan válidos como para hacer realidad el idílico sueño de luchar contra la lacra del desempleo en la provincia de Cádiz.

La Diputación Provincial inició su andadura, muy poco tiempo después de que el Partido Popular se hiciera cargo de ella, con el concienzudo análisis de una radiografía socieconómica de la provincia que reflejó a Cádiz como una provincia muy tocada.

Ante dicha imagen, la Diputación reflexiona y concluye que "el enfoque de las cuestiones relacionadas con el desarrollo y el empleo ya no se consideran una preocupación exclusiva de los responsables políticos y agentes económicos sino que es algo que ya afecta al conjunto de la sociedad".

Ayer, representantes de la Diputación, Confederación de Empresarios, sindicatos e Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), se reunieron en el palacio de la Plaza de España para rubricar un plan de lucha contra esta imagen que queda reflejada en esta radiografía. Se trata del bautizado como Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico 2012-2015, que nace con la tesis inicial de que "para que una política de empleo sea realmente eficaz y exitosa es preciso que cuente con el apoyo y consenso de todas aquellas instituciones, entidades y agentes que juegan algún tipo de papel en la promoción económica del territorio en el que han de ser aplicada".

El Marco habría quedado en un mero informe si realmente no hubiera llegado aparejado de presupuesto y consenso. Lo primero es ya una realidad cifrada en más de 86 millones de euros. No hay que olvidar que en esta iniciativa convergen cinco distintas convocatorias parciales: el Plan Provincial de Fomento para el Empleo Local (33,6 millones), el Plan de Promoción Económico-Cultural (11,5 millones), el Plan de Apoyo a los Autónomos (6,1 millones), el Plan de Promoción Económica-Turística (12,5 millones) y el Plan de Desarrollo Local-Sostenible (22,2 millones). En la financiación de la estrategia provincial convergen fondos europeos, cuya aportación ronda los 30 millones de euros, según precisó el propio presidente de la Diputación, José Loaiza, que se suman a otras asignaciones estatales y autonómicas, así como recursos propios de la Diputación de Cádiz.

La firma de ayer muestra ese clima de consenso y una "unidad de acción" y "el rumbo de esta iniciativa dependerá de los réditos de este esfuerzo colectivo", según Loaiza.

Entrando en materia de desempleo, el informe que avala la urgencia de la aplicación de este marco rubricado ayer, refleja esos 191.470 parados registrados en enero de 2012 (más de 201.800, según la EPA). En tan sólo cuatro años, las cifras del paro se han visto duplicadas. Más de la mitad de los parados pertenecen originariamente al sector servicios y, en segundo lugar, el desempleo castiga también a la construcción (20,79%). Ante tal situación se observa una provincia que carece de grandes infraestructuras productivas "que deben protagonizar el futuro desarrollo de nuestra provincia y que no son competencia de la Diputación Provincia", según reza en el documento de este Marco Estratégico al que ha tenido acceso este Diario.

La Diputación, como promotora del Marco Estratégico, aclara que "todas las medidas y planes propuestos están orientados a la reactivación económica de la provincia de Cádiz y a favorecer la empleabilidad de la población activa gaditana, favoreciendo, con ello, la generación de nuevos empleos y mantenimiento de los puestos actuales".

El documento rubricado ayer por los principales agentes económicos de la provincia se esfuerza en la búsqueda de "palancas" para el desarrollo de la provincia (políticas activas de empleo, desarrollo de las infraestructuras, regeneración económica, eficiencia energética, desarrollo turístico, promoción cultural, etcétera).

Este Marco Estratégico se estructura en torno a cinco grandes planes con la lucha contra el desempleo como eje central. Son el Plan Provincial de Fomento del Empleo, otro de Promoción Económica-Cultural, otro de Apoyo a los autónomos, otro de Promoción Económica-Turística y otro Plan de Desarrollo Local Sostenible.

En resumen, Loaiza avanza que los más de 86 millones de euros se orientarán, sobre todo, a la recuperación de la senda del crecimiento económico y del empleo, así como el fortalecimiento del tejido empresarial integrado por autónomos, micropymes y pequeñas y medianas empresas. El Marco recoge, a su vez, como objetivos básicos el favorecimiento de las condiciones de empleabilidad de la población activa mediante actuaciones de formación, orientación e inserción laboral, o apostar por la generación de nuevos empleos en sectores con alto potencial de crecimiento como son la cultura y el turismo.

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