PUERTO REAL

Enfado en el Río por la intención de recortar una línea en la Escuela Infantil 'Viento del Sur'

  • La comunidad educativa del centro advierte que se va a duplicar la ratio actual en los alumnos de Infantil de tres años

Una de las actividades innovadoras de la Escuela Infantil Viento del Sur

Una de las actividades innovadoras de la Escuela Infantil Viento del Sur / C.P. (Puerto Real)

Los recortes educativos en la barriada Río San Pedro amenazan también a la Escuela Infantil Viento del Sur. El centro educativo para alumnos de infantil de segundo ciclo (3, 4 y 5 años) ya ha recibido la información de que el próximo curso sufrirá el recorte de una de las líneas. De las dos que actualmente tiene el centro para los alumnos de nueva matriculación (3 años) se quedarán con solo una.

Esto ha provocado el enfado de toda la comunidad educativa, especialmente de los padres, que temen que este recorte acabe afectando a la calidad de la enseñanza. De momento, algo ya evidente, será el aumento de la ratio de alumnos. Actualmente, la ratio del centro para los alumnos de tres años es de unos 15 escolares por aula, y esta se verá casi duplicada para el próximo año académico, ya que, hasta la fecha, ya se han registrado 26 solicitudes de alumnos de nuevo ingreso.

Además, se da la circunstancia de que la movilidad en la barriada Río San Pedro es muy alta, y es habitual que a lo largo del curso estas matriculaciones aumenten. “Esta es la única escuela infantil de la zona y no queremos que los pequeños del barrio tengan que matricularse en otros centro del municipio, muy alejados de la barriada Río San Pedro, por falta de plazas”, dicen las madres y padres.

Están convencidos de que este “nuevo ataque a la educación pública acabará perjudicando gravemente a la calidad de la enseñanza, al verse afectada la ratio en este nivel y limitando el espacio físico disponible”. Además, apuntan que va a suponer un nuevo hándicap para los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y para cualquier alumno que tenga una mínima dificultad de aprendizaje. “Es una evidencia que la atención que el profesorado prestará a los alumnos no será la misma si se duplica el número de pequeños”, insisten.

La Escuela Infantil Viento del Sur tiene un programa didáctico basado en la innovación educativa, y siempre han abanderado la calidad de la enseñanza como su principal valor. Algo que temen perder si se produce un recorte de recursos y de personal, al tiempo que crecen las ratios.

Es por ello que los padres y madres de alumnos del centro, encabezados por la AMPA, ya están trabajando para intentar revertir esta decisión. Están recogiendo firmas y organizando protestas para que la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía ponga freno a sus intenciones.

Este recorte podría sumarse al anunciado para al IES La Algaida, también en la barriada Río San Pedro, donde se pretende eliminar una línea de Secundaria

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios