Provincia de Cádiz

Huelga de los pilotos de emergencias y protección civil en España

  • La huelga tendrá lugar del 18 al 23 y del 27 al 30 de mayo aunque los servicios mínimos del 100% impedirán que se paralice este servicio

Un helicóptero de extinción de incendios, durante un servicio. Un helicóptero de extinción de incendios, durante un servicio.

Un helicóptero de extinción de incendios, durante un servicio.

Los pilotos de Babcock, la principal operadora de helicópteros y aviones de emergencia y protección civil en todo el territorio español, irán a la huelga. SEPLA presentó en la tarde del martes la convocatoria de huelga en los Ministerios de Fomento y Trabajo. Los paros tendrán lugar del 18 al 23 y del 27 al 30 de mayo, y a ellos están convocados los 330 pilotos de esta compañía que realiza operaciones emergencia como extinción de incendios, salvamento marítimo, rescate en montaña o transporte de heridos, además de otros servicios como vigilancia aduanera y servicios de plataforma de petróleo y gas.

 Este tipo de operaciones están garantizadas por la Administración Pública con un 100% de servicios mínimos, por lo que los paros no tendrán impacto real en el servicio. Aun así, SEPLA quiere llamar la atención sobre la enorme precarización a la que se está sometiendo a los profesionales que trabajan en este tipo de labores tan importantes para la sociedad. 

SEPLA no es el único sindicato que ha convocado huelga. Otros colectivos han convocado huelgas estos días, en protesta por la drástica rebaja de salarios que la empresa va a empezar a aplicar inminentemente. La decisión de rebajar los salarios situará a los pilotos de Babcock en el umbral más bajo en cuanto a retribución dentro de la Unión Europea. Por su extensión de costas, su orografía y su clima, España es un país en el que se hacen vitales para la sociedad servicios como el salvamento marítimo, la protección civil, la lucha contra incendios, el servicio en plataformas o la vigilancia aduanera

SEPLA considera que esta rebaja salarial es una medida “torpe e injusta”, que no tiene en cuenta la ineficiencia en la gestión de Babcock en los últimos años, motivo último que ha llevado a esta empresa a reducir beneficios en los últimos ejercicios, y que desencadena ahora la consagración de la precariedad en el sector de los helicópteros en España. El Sindicato lleva meses proponiendo a la empresa medidas alternativas para ahorrar costes y evitar esta medida tan radical. 

La bajada de salarios, además, ha creado un profundo malestar entre los pilotos de la compañía. “Hay una gran preocupación entre todos nosotros y el estado de ánimo es bajo -han manifestado desde la Sección Sindical de SEPLA en Babcock-. No sabemos qué futuro nos espera, y esa incertidumbre nos acompaña constantemente, incluso mientras desempeñamos nuestro trabajo”. 

SEPLA recuerda la dificultad del trabajo de pilotos, rescatadores o médicos que conforman la tripulación de vuelo de un helicóptero de servicios cruciales para la sociedad como el salvamento marítimo, el salvamento en montaña o el traslado de enfermos. De igual modo el trabajo de cualquier piloto que se dedique a labores de extinción de incendios requiere de una enorme destreza y capacidad de concentración, “Nos jugamos el tipo a diario -lamentan desde SEPLA- y nuestra empresa nos lo recompensa haciéndonos responsables directos de su mala gestión”. A pesar de la situación, todos los pilotos de Babcock siguen demostrando día a día su enorme profesionalidad y su compromiso con la compañía y con el servicio que realizan para la sociedad. 

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