Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La ITI ya está ejecutando actuaciones en Cádiz por valor de 72 millones de euros

  • Jiménez Barrios está satisfecho con el desarrollo de la iniciativa y afirma que está "dando sus frutos", aunque aún observa datos "muy alarmantes" de desempleo en la provincia

Manuel Jiménez Barrios, ayer en Cádiz, junto a Juan Luis Belizón (i) y Federico Fernández.

Manuel Jiménez Barrios, ayer en Cádiz, junto a Juan Luis Belizón (i) y Federico Fernández. / d.C.

En la provincia de Cádiz se están ejecutando 72 millones de euros en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), dijo ayer el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, quien se mostró satisfecho con el desarrollo del nuevo instrumento de financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de esta iniciativa "están dando sus frutos y, poco a poco, se está consolidando la realidad que buscaba la ITI, que es desarrollar actuaciones que permitan la investigación y el conocimiento en las grandes empresas y en los grandes sectores productivos", explicó Jiménez Barrios.

El vicepresidente de la Junta mencionó, entre otros ejemplos, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que ya ha sacado a licitación el importe de su equipamiento por cerca de nueve millones de euros y al que se han presentado 14 empresas. Jiménez Barrios destacó "el interés suscitado" por la actividad y dijo que "con las naves que la Junta y Navantia están aclimatando, podremos empezar pronto la investigación alrededor de los sectores aeronáutico y naval".

La ITI de Cádiz, la única de carácter provincial, tiene como objetivo diferenciador la generación de empleo sostenible y de calidad. El vicepresidente de la Junta comentó ayer que en la provincia gaditana todavía hay unos datos "muy alarmantes" de desempleo, ya que suma 159.534 parados. "Aunque se ha bajado mucho durante el último año y se han creado 17.200 empleos", señaló, "no es suficiente y, por tanto, todas las iniciativas ligadas al incremento de la riqueza y a la creación de empleo son imprescindibles".

Una de esas iniciativas es el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en Andalucía, que Jiménez Barrios presentó ayer en Cádiz, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández.

El programa cuenta con una partida de 17 millones de euros procedentes de la ITI para dar respuesta a los retos de los municipios gaditanos. De estos 17 millones saldrá en primer lugar un montante de 10 millones. Se trata de financiar acciones que fomenten de la movilidad peatonal y ciclista, potencien el uso de la vegetación, garanticen la accesibilidad, potencien la participación de la población en el espacio público y que tengan un carácter experimental e innovador sobre espacio público que sirva como ejemplo de buenas prácticas.

En el caso de Cádiz, explicó el vicepresidente, estas intervenciones de calidad urbana y arquitectónica tendrán la finalidad de desarrollar los sectores turístico y comercial, "para que la provincia continúe en la senda de mejorar y crecer económica y productivamente". Son actividades, agregó, que "están consideradas estratégicas en el análisis que se hizo de la provincia".

La subvención que se concederá a los ayuntamientos para ejecutar sus actuaciones no podrá superar la cantidad de 1,2 millones de euros. En la provincia de Cádiz, explicó Jiménez Barrios, se podrá financiar el 100% del coste de los trabajos, desde los honorarios de redacción del proyecto y la dirección de obras hasta la ejecución de las obras.

Esta iniciativa cumple un doble objetivo, dijo el vicepresidente. "Por un lado, se recuperan espacios que interesan desde un punto de vista habitable pero al tiempo se potencia la situación económica de la zona, dándole un atractivo mayor para que genere más empleo, atraiga inversiones; desde el punto de vista de las instalaciones comerciales y turísticas tiene un claro encaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios