Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Junta y Diputación deben al Cabildo casi 700.000 euros de planes públicos

  • El alcalde se queja de que el Consistorio se ha visto obligado a anticipar pagos tanto a trabajadores como a empresas

La Junta de Andalucía y la Diputación adeudan "desde hace más de un año" al Ayuntamiento cerca de 700.000 euros correspondientes a programas públicos como Orienta, Emple@Joven, Guadalinfo, el taller de empleo Palomares, Dependencia, Reactiva, Crece Empleo, Mayores Activos y Profea, según ha denunciado públicamente el alcalde.

Jorge Rodríguez (IU) ha explicado que, en concreto, la Administración autonómica debe al Consistorio casi 380.000 euros y la institución provincial, más de 316.000 euros; una situación por la que el Cabildo se ha visto obligado a "adelantar el pago de todas las cantidades económicas a trabajadores y empresas". "Es un hecho injusto del que estamos siendo víctimas los ayuntamientos y, por ende, los empleados municipales, las pequeñas empresas que prestan servicios a los consistorios y, por supuesto, los ciudadanos, que, al final, somos quienes pagamos con creces este abuso que se comete contra nuestros pueblos".

A juicio del regidor, "es curioso comprobar cómo programas de empleo, servicios sociales, igualdad, orientación laboral y demás, que son competencias propias de la Junta (PSOE) y la Diputación (PP), están siendo financiados por los ayuntamientos no sólo porque aportan en algunos casos más del 50% de la cofinanciación de los mismos, sino porque, además, los consistorios adelantan todos los gastos: nóminas, materiales, Seguridad Social, IRPF, etcétera".

Rodríguez critica "la parálisis administrativa" que existe en ambas administraciones "desde hace más de un año" como consecuencia de "un desgobierno total y absoluto por parte del PSOE y el PP, que llevan meses pensando en sus intereses como partidos y no en los ciudadanos".

Ante "este método de financiación que provoca una asfixia económica de los ayuntamientos", plantea un "paro patronal de los servicios afectados por el impago y un encierro en las delegaciones de la Junta y la Diputación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios