Provincia de Cádiz

La Junta implanta un sistema para agilizar la justicia gratuita

  • La nueva aplicación, denominada Temisa, estará en periodo de pruebas este año El objetivo: avanzar en los pagos y reducir los tiempos de gestión

La Consejería de Justicia e Interior está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de la justicia gratuita, denominado Temisa, que nace con la vocación de agilizar los trámites en esta materia y avanzar en los pagos que la administración autonómica realiza periódicamente por este servicio en Andalucía a más de 8.000 letrados y procuradores.

 

Tanto la Consejería de Justicia  como el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía han coincidido en resaltar los múltiples beneficios que aportará esta nueva herramienta y los positivos resultados obtenidos en el período de pruebas en el que se encuentra actualmente. 

 

Temisa tiene como objetivo mejorar la gestión del programa de asistencia jurídica gratuita y homogeneizar al mismo tiempo toda la información aportada por los abogados y procuradores encargados de la prestación de este servicio fundamental para la ciudadanía. 

 

Se trata de una aplicación tecnológica que contribuye a agilizar lo tiempos de tramitación de los pagos por este servicio y también de los procedimientos de reconocimiento de este derecho para la ciudadanía, además de garantizar un mayor control del gasto destinado a dichos servicios por parte de la administración autonómica.

Este sistema tendrá también beneficios económicos y medioambientales al evitar el uso del papel para la realización de estas gestiones que, a partir de ahora, se podrán hacer de forma telemática. Así, los abogados y procuradores gaditanos podrán presentar los escritos de justificación de los casos atendidos en materia de justicia gratuita desde sus propios ordenadores, lo que facilitará su tramitación.

 

Esta herramienta está configurada por dos subsistemas, uno destinado a los trámites de gestión de los pagos por los servicios prestados por justicia gratuita -que estará a pleno rendimiento en el segundo semestre de este año- y otro dirigido a los procedimientos de reconocimiento de este derecho, que estará en marcha a finales de 2013. Temisa culminará así su período de pruebas durante este año.

 

Según la Junta, este avance tecnológico en la tramitación de la justicia gratuita se enmarca dentro del compromiso de la Consejería de Justicia e Interior con este servicio esencial para la ciudadanía, al tratarse de un derecho básico que garantiza la representación letrada de los ciudadanos en procesos judiciales. Con su financiación, la Junta hace frente a los gastos que genera el turno de oficio como es la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación.

 

El respaldo económico al programa -apuntan- es una prioridad del Gobierno andaluz y forma parte de las políticas sociales y de igualdad que viene defendiendo. En este sentido, desde la Consejería de Justicia dicen realizar un gran esfuerzo por sostener este servicio y sufragar mensualmente diferentes pagos por su prestación. Sólo el pasado año se han destinado más 40 millones al abono de esta asistencia.

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