Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Provincia de Cádiz

El pacto por la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, salta por los aires

  • El PSOE e IULV-CA rompen el acuerdo de gobierno por desavenencias en torno a la presidencia, que en el ecuador del mandato debían ocupar los socialistas

El PSOE e IULV-CA han roto el pacto de gobierno en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, pese a lo cual la coalición mantendrá la presidencia del organismo, cargo que ocupa la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero. 

El acuerdo de gobierno preveía que transcurrido el ecuador del mandato, en enero del 2014, la presidencia debía ser ocupada por el socialista Juan Nieto, alcalde de Zahara de la Sierra, algo que IULV-CA ha negado ahora. 

Según informa el PSOE-A de Cádiz a través de un comunicado, hoy las alcaldesas de El Gastor y Grazalema, Isabel Moreno y María José Lara, respectivamente, han registrado su renuncia a las vicepresidencias primera y tercera de esta mancomunidad, como consecuencia del "incumplimiento" del pacto de gobierno. 

De esta forma, IU quedará al frente del Gobierno en minoría con sólo tres representantes, frente a los nueve que ostenta el PSOE, seis del PP y uno del PA. 

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial socialista, Francisco Menacho, ha denunciado "el flagrante incumplimiento del acuerdo" entre ambas formaciones por el que el pasado 3 de enero IU tendría que haber cedido la presidencia a los socialistas. 

Menacho ha defendido el trabajo realizado durante estos dos años en asuntos como el agua o los residuos, una gestión que responde al acuerdo programático alcanzado que IU se niega a cumplir en lo que respecta a las responsabilidades y cargos de representación. 

El dirigente socialista ha advertido de que "la ley esencial de la democracia es cumplir no solo lo que se dice, sino lo que se firma" y ha asegurado que de ahora en adelante, el PSOE-A va a "seguir colaborando en temas fundamentales para los ciudadanos, en todo aquello que redunda en beneficio de la Sierra", pero no será "partícipe de un Gobierno que incumple aquello que ha firmado". 

Menacho ha reclamado explicaciones a IU, que debe aclarar "si tiene algún pacto con alguien" o si "con tres personas son capaces de llevar para adelante el Gobierno" de esta mancomunidad de municipios. 

El dirigente socialista ha aprovechado la ocasión para anunciar la puesta en marcha de "una campaña muy dura" en la Sierra de Cádiz para "explicar" lo sucedido, partiendo de la base de que IULV-CA "tendrá que explicar a los ciudadanos por qué no cumple lo que firma", ya que "van de puritanos por la vida" y al mismo tiempo "incumplen la primera regla democrática". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios