Janda

Miguel Molina arrasa en Barbate y logra mayoría absoluta con 17 ediles

  • Los resultados han sido positivos para los socialistas, Antonio González en San José del Valle y Javier Pizarro en Alcalá, así como para el popular, José Ortiz, en Vejer

La candidatura de Miguel Molina celebra los resultados en su sede política de Barbate. La candidatura de Miguel Molina celebra los resultados en su sede política de Barbate.

La candidatura de Miguel Molina celebra los resultados en su sede política de Barbate. / Manuel Aragón Pina (Barbate)

Comentarios 1

Las encuestas hacían prever que el alcalde andalucista de Barbate, Miguel Molina, iba a subir en respaldo electoral, tanto que incluso se hablaba de una mayoría absoluta en torno a los once concejales. Lo ocurrido ayer es tema de investigación y estudio, ya que no se recordaba una mayoría con tan enorme respaldo, lo que deja las manos libres al alcaldable para tomar muchas de las decisiones que en los últimos cuatro años le ha tumbado la oposición. El tiempo dirá.

Barbate

Miguel Molina ha logrado el milagro de los peces y el vino. Durante cuatro años ha devuelto a la ciudadanía barbateña el orgullo patrio, y movilizando a los colectivos de las distintas barriadas ha logrado que se recupere la autoestima, perdida años atrás. Un mensaje que para la oposición ha estado vacío de contenido, pero que no ha logrado el desgaste que esperaban, tanto es así, que ni en los mejores momentos del PSOE, se había logrado ganar unas elecciones con tanta mayoría. Han sido más de 6.000 votos de diferencia los que ha sacado la candidatura andalucista a la segunda fuerza política, la encabezada por la socialista, María Dolores Varo. Tampoco ha calado entre los barbateños el mensaje de los populares, con Carlos Llaves a la cabeza, que ha dejado en el camino dos ediles. Unos comicios que dejan a Izquierda Unida (IU), sin representación y sin uno de los grandes azotes al gobierno de Molina. El abogado, Luis García Perulles se queda fuera del juego político. Son muchas las cosas que cambiarán a partir de ahora en la localidad barbateña y en la Casa Consistorial. La primera de ellas, la instalación de un ascensor para llegar al salón de plenos, ya que uno de los miembros de la nueva Corporación tiene su movilidad reducida, y precisará de ayuda para cumplir con su cometido como concejal.

Vejer

El popular José Ortiz ha logrado su tercera mayoría absoluta. Obtiene así, un respaldo a su gestión sin apenas desgaste. Tras conocerse el cien por cien del escrutinio, la fiesta ha comenzado en la sede popular situada en la calle Chorrillo de Vejer, a la que acudieron militantes y simpatizantes de esta formación política, además de vecinos de la barriada que pudieron disfrutar de esta celebración que tuvo continuidad con una caravana de vehículos por las calles del municipio haciendo sonar el claxon. A pocos metros, en la sede del PSOE, Antonio González, junto a los miembros de la candidatura recibieron los datos, aunque en esta ocasión no han sido los que ellos esperaban. Atrás se quedan las aspiraciones de la candidata de IU, Rocío Bello, que pierde su actual escaño. Sin representación seguirán Podemos y Ciudadanos.

Alcalá

Victoria holgada también en Alcalá de los Gazules para el PSOE, que logra una mayoría aplastante para el resto de fuerzas. Ya habían logrado que solo dos candidaturas compitiesen con la socialista, IU y PP. Javier Pizarro, ha obtenido diez de los trece ediles que conformarán la nueva Corporación municipal. Lo hace con apenas 50 votos más que hace cuatro años, y poniendo por medio más de 1.500 votos con respeto a sus opositores. Izquierda Unida, logra subir en representación con respecto a los comicios de 2015, y el PP, pierde un edil, quedándose solo el candidato popular, José Carlos Pereira.

Medina

El candidato de Izquierda Unida (IU), Fernando Macías, ha acusado una pérdida del electorado que le dio hace cuatro años su confianza con mayoría absoluta, quedándose a un solo edil de volverla a revalidar. Un concejal que lo suma el PSOE, con la candidatura encabezada por el socialista, Juan María Cornejo. El PP, logra mantener su único representante, aunque esta vez es un rostro nuevo, el popular, Daniel Caballero. El resto de fuerzas políticas no han logrado suficientes votos para obtener representación en la localidad asidonense.

Conil

En esta localidad la sorpresa la ha dado la candidatura de Andalucía por Sí (AxSí), con Inma Sánchez a la cabeza, sin logra duplicar la actual representación, pasado de dos a cuatro ediles, e incluyendo de nuevo a Manuel Zara en la Corporación municipal, una de las personas más fieles al movimiento andalucista. La suma de estos cuatro ediles, más los 17 logrado por esta formación en Barbate pueden dar un diputado en la futura Corporación que salga en la Diputación de Cádiz. Los resultados obtenidos por Izquierda Unida, que ya se vaticinaban en las encuestas, dejan ver que la candidatura liderada por Juan Bermúdez ha sufrido un desgaste en los últimos cuatro años. También factura le ha pasado este proceso electoral al PSOE, cuya candidatura, encabezada por Carmen Sánchez, no ha logrado movilizar el electorado socialista de la población. El PP, se mantiene con los dos concejales actuales, Antonio Aragón y Fuensanta Ureba, irrumpiendo Ciudadanos con su cabeza de lista, Francisco Garrido, que ha logrado un respaldo superior al medio millar de votos.

Benalup

Antonio Cepero tiene el respaldo suficiente para ser el nuevo alcalde y gobernar en solitario Benalup-Casas Viejas durante los próximos cuatro años. También puede sumar a su gobierno otras opciones políticas como IU, con María José Grimaldi, o Andalucía por Sí, que sumaría dos ediles más, garantizándose la mayoría absoluta que no le han dado las urnas. El PP ha perdido representación con la candidatura encabezada por Leonardo Ruiz, pasando de los cinco ediles en 2015 a los dos logrados este domingo.

San José del Valle

Antonio González ha logrado otra de las mayorías aplastantes del PSOE en la comarca de la Janda. Tras un mandato incierto donde incluso se enfrentó a una moción de censura, el electorado vallense ha respondido a su llamada, y mayoritariamente, 1.631 votantes le han dado su respaldo, logrando una mayoría que no se recuerda en esta población. El propio alcaldable vallense aseguraba que es el candidato más votado, logrando 600 votos más que los obtenidos en su día por el también socialista, José María García. Para el que será de nuevo el primer edil de San José del Valle, las presiones sufridas por el PP a lo largo del último mandato le han pasado factura. Tanto es así, que los populares, con Francisco José Moreno han perdido tres de los cinco concejales que obtuvieron en 2015. Aparece en el panorama local Ciudadanos, con María del Carmen Román.

Paterna

La localidad paternera también estrenará alcaldesa, Lucía Torrejón, aunque lo hará sin mayoría absoluta. La subida en votos de la candidatura andalucista encabezada por Andrés Díaz, se ha quedado a solo siete votos de un nuevo concejal. El PP también ha subido en representación, duplicando los votos obtenidos y el número de ediles, que pasan del único que sacaron en 2015, a los tres logrados este domingo. Desaparece del panorama municipal la candidatura de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios