Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Navantia mira al mercado eólico offshore del Mar del Norte

  • El jueves se firma en el dique de Puerto Real un acuerdo en esta materia con Acciona

Los astilleros de Navantia en la Bahía, y más concretamente el de Puerto Real, puede ser el gran beneficiado del acuerdo que firmarán el jueves la compañía pública de construcción naval y Acciona, con el objetivo de impulsar conjuntamente un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico y comercial offshore.

Hay que tener en cuenta que la energía eólica marina es un sector liderado actualmente por Europa -principalmente en el Báltico y el Mar del Norte-, donde se sitúan los 3.514 megavatios (MW) instalados a finales de 2010, la práctica totalidad de la potencia offshore implantada a nivel global (3.616 MW). Una cifra reducida en comparación con los casi 200.000 MW instalados en tierra en todo el mundo.

Sin embargo, las previsiones apuntan hacia un crecimiento espectacular en la próxima década, en la que se esperan alcanzar los 75.000 MW offshore, de los que más de 52.000 MW estarían localizados en Europa y el resto fundamentalmente en China (19.600 MW), seguida de lejos por EE.UU. y Canadá (2.000 MW entre ambos), según la consultora especializada BTM Consult ApS.

Los 52.000 MW offshore previstos en Europa para 2020 representan casi el 23% de toda la potencia eólica que se prevé instalada en el continente (230.000 MW), frente al 4% actual. Para 2030, la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) prevé que la potencia eólica marina acumulada en el continente se sitúe en 150.000 MW y que la inversión anual en el sector alcance la cifra de 16.500 millones de euros, con una inversión acumulada para el período 2020-2030 cercana a los 140.000 millones de euros.

Este destacado crecimiento en la eólica marina podría traducirse, según los expertos del sector, en la creación 200.000 empleos sólo en Europa.

Al respecto, la diputada socialista Mamen Sánchez valoró este acuerdo como "una gran proyección de futuro para los astilleros gaditanos", y consideró "imprescindible que nuestros astilleros no pierdan la oportunidad de crear un subsector industrial vinculado a la eólica marina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios