Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Ordenan abrir el juicio oral por las construcciones junto a las lagunas

  • Están acusados los ex-ediles del Ayuntamiento de El Puerto Juan Carlos Rodríguez y Pedro Alamillos

La justicia es lenta, muy lenta, pero no se para. Nueve años después de que comenzara el procedimiento judicial contra ex-responsables del Ayuntamiento de El Puerto, acusados de permitir la proliferación de viviendas ilegales junto a las lagunas del término municipal, la titular del Juzgado Número 1 de El Puerto ha ordenado ahora la apertura de juicio oral sobre este asunto.

A finales del pasado año 2006 Ecologistas en Acción, a través del abogado Enrique Bartolomé, presentaba una denuncia contra el ex-alcalde portuense, Hernán Díaz Cortés, y dos de sus concejales de Urbanismo, Pedro Alamillos y Juan Carlos Rodríguez, por un presunto delito contra la ordenación del territorio. En concreto se refería esta demanda a la proliferación de construcciones ilegales en la zona conocida como El Barranco, un enclave declarado reserva Natural desde el año 1987 y en cuyo entorno se sitúa el complejo endorréico portuense, con la existencia de varias lagunas.

Los tres políticos denunciados acudieron a declarar al juzgado en enero del año 2007 y allí cada uno esgrimió diferentes argumentos en su defensa. Hernán Díaz afirmó ante el juez que él nunca había actuado en El Barranco "porque para eso estaban los concejales de Urbanismo", mientras que Pedro Alamillos afirmó haber sido el concejal de dicha área bajo cuyo mandato menos construcciones se levantaron en esa zona.

En el caso de Juan Carlos Rodríguez, la juez recuerda en su exposición de los hechos que remitió durante su etapa como responsable municipal de Urbanismo "escritos a la mercantil Sevillana Endesa a fin de proceder al suministro eléctrico para varias de las edificaciones ilegales de dicha zona, contribuyendo con ello a su consolidación".

Durante su declaración ante el juez que entonces llevaba este asunto Juan Carlos Rodríguez aseguró desconocer la existencia de construcciones ilegales en esa zona hasta 2005, a pesar de que los ecologistas habían denunciado su existencia tres años antes, en 2002, presentando un escrito al Ayuntamiento en este sentido.

La novedad en este nuevo paso procesal sería que Hernán Díaz ha quedado fuera de la causa, por el momento, mientras que a los dos ex-ediles se les achaca un presunto delito contra la ordenación del territorio "por haber omitido las medidas necesarias para restaurar la legalidad urbanística vulnerada en la zona conocida como El Barranco, en el interior de la Reserva Natural de Las Lagunas".

Pedro Alamillos fue concejal de Urbanismo desde febrero del año 2000 hasta junio de 2003, relevándole entonces Juan Carlos Rodríguez, quien ostentó el cargo hasta junio de 2007.

En la demanda de los ecologistas se pedía el restablecimiento del enclave a la legalidad, lo que pasaría por el derribo de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios