Sucesos

La Policía Nacional investiga el pinchazo a dos jóvenes en una discoteca de El Puerto

Una imagen de la Plaza de la Herrería, donde se encuentra la discoteca en la que se denuncian los hechos.

Una imagen de la Plaza de la Herrería, donde se encuentra la discoteca en la que se denuncian los hechos. / D.C.

Tras la denuncia pública realizada por una joven en redes sociales, sobre unos pinchazos sufridos al menos por dos mujeres en una discoteca portuense el pasado sábado, la Policía Nacional ha hecho público un escueto comunicado en el que indica que mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos denunciados por estas dos mujeres.

De momento lo único que ha trascendido es que en los análisis realizados no hay restos de sustancias tóxicas. "Hasta que no estén esclarecidos los hechos no podremos dar más información", señalan desde la Policía Nacional.

La denuncia pública partía este fin de semana de una joven estudiante de Farmacia que daba a conocer, a través de sus redes sociales, unos hechos ocurridos el pasado sábado en una discoteca portuense, un supuesto caso de sumisión química a través de un pinchazo con una jeringuilla del que fue víctima una de sus amigas.

La denuncia se ha hecho viral a través de redes como Instagram o Twitter y en ella se  narra con todo detalle como en la noche del pasado sábado, estando en la discoteca Trocadero, en la plaza de la Herrería, esta joven y su amiga -que se encontraban con cinco amigos más- se separaron del grupo para ir al baño.

En ese corto trayecto, con el establecimiento lleno, la amiga de la denunciante se para y le dice que alguien le ha pinchado, y al girarse ve a como un chico con una jeringuilla en la mano, tras lo que salieron a toda prisa del local informando antes e lo ocurrido a los porteros.

Tras avisar a una ambulancia, la joven afirma que se había producido otro caso de idénticas características. Según informa la misma joven en sus cuentas la propia policía les habría confirmado que no son los únicos casos que se han registrado en estas fechas en la provincia, existiendo precedentes en  citas masivas como el festival Cabo de la Plata o el reciente concierto de David Guetta en El Puerto.

Preocupación entre la ciudadanía

Desde que trascendiera la denuncia de la joven este fin de semana la preocupación se ha extendido entre buena parte de la población y algunas formaciones políticas se han hecho eco de lo ocurrido, difundiendo el protocolo de actuación en caso de sufrir uno de estos pinchazos.
Cartel informativo sobre cómo actuar tras recibir un pinchazo. Cartel informativo sobre cómo actuar tras recibir un pinchazo.

Cartel informativo sobre cómo actuar tras recibir un pinchazo.

Así, Unión Portuense pide que se difunda el cartel informativo que circula también por las redes ya que consideran que es "de gran importancia que tanto usuarios como establecimientos estén advertidos y sepan cómo actuar".
También piden al Ayuntamiento que instalen Puntos Violetas en los próximos conciertos, los cuales deberían siempre contemplarse en grandes eventos independientemente de esta alarma. Asimismo piden al Ayuntamiento que se inste a los organizadores a crear más puntos de atención de enfermería en los próximos conciertos.
"La mejora en la señalización y distribución de estos puntos de enfermería es indispensable para que cualquier persona afectada por esto, o por cualquier otro motivo de urgencia, pueda acudir inmediatamente", destacan, y añaden que "es importante estar alerta ante estas situaciones de vulnerabilidad. En muchos casos, la buena actuación de compañeros, trabajadores y agentes de la ley ha sido vital, pero hay que actuar. El Ayuntamiento junto a las empresas privadas deben activar un protocolo específico ante esta situación", concluyen desde esta formación política.
Por su parte Aldara Rincón, miembro de la coordinadora local de Izquierda Unida y responsable del Área Feminista del PCA Cádiz, lamenta que “de nuevo seguimos siendo punto de mira las mujeres por culpa de la violencia de género en todas sus variantes. Esta vez gracias a la ciudadanía y su pronta reacción llamando a los servicios esenciales se ha quedado solo en un susto, pero estamos asistiendo a una nueva forma de violencia machista porque el pinchazo anula la voluntad psíquica de las mujeres llevándolas a un estado de semi inconsciencia para luego abusar sexualmente de ellas . Y esta es la nueva forma que está apareciendo en el ocio nocturno”, añade.

Ante esta realidad, según Aldara Rincón, “tenemos que blindar la seguridad de las mujeres y garantizar un ocio libre de violencia de género en nuestra ciudad. Exigimos puntos violetas físicos donde las mujeres y la ciudadanía en general puedan acercarse en caso de intimidación, agresión o cualquier manifestación de violencia machista, explica Aldara Rincón quien sostiene además que “estos puntos estarían coordinados con la Policía Local y Guardia Civil dando una pronta respuesta en muchas ocasiones y evitando que se lleguen a dar situaciones como las vividas este fin de semana en El Puerto”.

El Ayuntamiento, continúa la dirigente, “debe dotar a la ciudad de recursos para la lucha contra la violencia de género y prevenirla de todas las maneras posibles. Mucho más en una ciudad que duplica la población en verano y que debería por ello estar preparada para ser ciudad libre de violencia de género. Es imprescindible esta medida para que todas nos sintamos seguras en nuestras calles y podamos disfrutar de un ocio sin machismo. Las calles y las noches también son nuestras debe ser algo más que un eslogan y garantizarse con la implicación de las administraciones y de la ciudadanía en general”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios