Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Urbanismo

El Puerto podrá conceder licencias de obra en el casco histórico sin pasar por la Junta de Andalucía

Una de las obras en marcha en estos momentos en el centro de El Puerto.

Una de las obras en marcha en estos momentos en el centro de El Puerto. / D.C.

Este jueves, a las ocho y media de la mañana, se celebra un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de El Puerto en virtud del cual el Ayuntamiento recibirá la delegación de competencias por parte de la Junta de Andalucía para la concesión de licencias de obra en el casco histórico.

Tras la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye), el 28 de abril de 2021, y la aprobación en febrero de 2022 del Reglamento  de organización y funcionamiento de la comisión municipal de seguimiento y evaluación  del Plan Especial, se lleva ahora a pleno la composición de dicha comisión, que estará formada por dos arquitectos, un arquitecto técnico, un arqueólogo y un historiador del arte. Todos ellos serán funcionarios municipales salvo el arqueólogo, al no estar cubierta esta plaza en el organigrama municipal. Por ello se ha procedido a la contratación externa del profesor e investigador de las áreas de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Cádiz Eduardo Vijan de Vila, actuando como suplentes José Juan Díaz Rodríguez, Juan Jesús Cantillo Duarte y José Ángel Expósito Álvarez.

Tras haber aprobado la Junta de Andalucía la composición de la mesa, el pleno dará  este jueves luz verde a  la delegación de competencias para autorizar las obras o  actuaciones  en el ámbito del Peprichye, salvo cuando se trate de obras y actuaciones  en los monumentos, jardines históricos y  zonas arqueológicas, así como en el ámbito territorial vinculado a actividades de interés etnológico.

Otras excepciones son las obras o actuaciones en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC);  las demoliciones  que afecten a inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz o que formen parte del entorno de Bienes de Interés  Cultural; y las demoliciones que afecten a inmuebles incluidos en Conjuntos Históricos, Lugares de Interés Etnológico o Zonas Patrimoniales, que no estén inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural.

Así mismo, las autorizaciones o licencias concedidas deberán ser comunicadas en el  plazo máximo de diez días desde su otorgamiento, a la Delegación Territorial de la  Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, pudiendo ésta requerir la  información y documentación que resulte necesaria. 

Una larga reivindicación para agilizar licencias

Con la delegación de competencias que permite al Ayuntamiento conceder licencias de obra en el casco histórico se cumple una vieja reivindicación local con la que se espera reducir el tiempo de concesión de estas licencias, que era una losa para muchos de los promotores y particulares que se animaban a construir o reformar edificios en el centro urbano.

Sí hay que decir que de un tiempo a esta parte la actividad de la construcción en el centro se ha incrementado en gran medida, entre otras cosas porque al estar el Peprichye ya en vigor y no estar aún aprobado el nuevo Plan General de la la ciudad, tras la anulación del PGOU de 2012, muchos promotores han encontrado una mayor seguridad jurídica a la hora de emprender proyectos en el casco histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios