Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Retiradas unas 220 toneladas de algas en las playas tras el temporal de hace una semana

  • El Ayuntamiento pide a la Junta y Costas aplazar el dragado del puerto hasta después del verano

El Ayuntamiento está retirando en estos días "una importante cantidad de algas que está llegando a distintos puntos del litoral", habiendo recogido hasta ahora unas 220 toneladas principalmente en el tramo costero comprendido entre Puntalillo y Corrales, así como en el entorno del espigón de La Costilla, según ha informado el Gobierno local.

De acuerdo con su versión, "esta proliferación de algas viene producida por el corto aunque intenso temporal que ocurrió a mediodía del lunes 1 de agosto y que hizo que las fuertes corrientes arrancaran del fondo marino un gran volumen de algas". Para retirarlas, el Consistorio "está utilizando tractores con pala, ya sea una retroexcavadora o una telescópica, que recogen las algas de la orilla para volcarlas posteriormente en un remolque con el que se sacan de la playa".

En otro orden de cosas, la alcaldesa, María Eva Corrales, ha solicitado a la Demarcación de Costas y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) que "aplacen hasta después del verano el inicio de las obras de dragado de la bocana del puerto roteño y, con ello, los trabajos de aportación que se pretende realizar en la zona de La Costilla con la arena extraída, de manera que no se realicen en plena temporada estival". A este respecto, agregó que "a pesar de que se trata de una aportación de arena necesaria, éstas no son en absoluto las mejores fechas para este tipo de trabajos, debido a los perjuicios que puede suponer" para la actividad turística de la localidad.

El PSOE pidió días atrás a Corrales que planteara a la APPA que la actuación en La Costilla con la arena procedente de ese dragado fuera aplazada hasta septiembre, de manera que "no resulten afectados los intereses turísticos de Rota". La propuesta socialista recoge que, si tales obras en el puerto se ejecutan en los próximos días, la arena extraída sea acumulada provisionalmente "en algún punto donde no se vean afectados los usuarios de las playas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios