El auto de la Audiencia es del 26 de junio

El alcalde de San José del Valle no se libra de sus numerosos procesos judiciales

Antonio González Carretero gobierna en San José del Valle con mayoría absoluta.

Antonio González Carretero gobierna en San José del Valle con mayoría absoluta. / Manuel Aragón Pina

El alcalde de San José del Valle, el socialista Antonio González Carretero, seguirá siendo un asiduo de los tribunales de Justicia en los próximos meses o quizás años. De momento, la Audiencia Provincial de Cádiz ha validado que se le siga investigando por un presunto delito de apropiación indebida.

En un auto fechado el pasado 26 de junio la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez, ha rechazado un recurso de apelación presentado por el regidor vallense contra un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez del pasado 23 de noviembre. En ese auto no sólo se exculpaba a dos ex concejalas del PSOE en San José del Valle de un supuesto delito de amenazas contra el alcalde sino que, además, se comunicaba que se mantenía abierta la investigación contra la máxima autoridad municipal vallense, contra su primer teniente de alcalde, Jerónimo Gámez, y contra una vecina del pueblo por un presunto delito de apropiación indebida.

En concreto, el Juzgado de Instrucción que lleva el caso da por hecho que en el año 2020 González Carretero y Gámez transfirieron 4.000 euros del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San José del Valle a la agrupación local del PSOE y luego le dieron la mitad de ese montante, 2.000 euros, a una vecina, conocida de ambos, para que pudiera abonar la sanción que le había sido impuesta por organizar un bingo ilegal.

En su recurso de apelación el alcalde solicitaba la revocación de este auto, aunque lo ha rechazado la Audiencia que considera que la resolución que se impugna "especifica el ilícito penal que se imputa a los investigados, apropiación indebida, y la circunstancia, que necesariamente deberá valorarse en su caso, relativa a si los recurrentes tenían o no competencia para disponer por su sola voluntad de un dinero de la agrupación municipal para fines particulares totalmente ajenos al funcionamiento del grupo municipal".

Y añade el auto de la Audiencia Provincial que la posible participación de González Carretero y Gámez en los hechos "que parece no cuestionarse" deberá verificarse, en su caso, en el juicio "al no aparecer claramente descartada la existencia de infracción penal".

De esta manera, el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez continuará las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado contra el alcalde de San José del Valle y su primer teniente de alcalde. Del mismo modo, se da carpetazo de manera definitiva a la denuncia que el regidor presentó por amenazas contra las que eran concejalas socialistas Yolanda Aceituno y Vanessa Pérez. La primera es ahora edil por AxSí y la segunda ha dejado la política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios