Provincia de Cádiz

Tarifa y Jerez concentran la mitad de los parques eólicos de la provincia

  • Tres plantas eólicas están en fase final de construcción en Jerez, Jimena y Puerto Real

Viesgo culmina la obra civil del parque eólico del Marquesado en Puerto Real

Comentarios 0

El paisaje que se puede contemplar desde el castillo de Medina Sidonia evidencia el protagonismo de la energía eólica en la provincia de Cádiz. Esta localidad de la comarca de la Janda concentra hasta ocho parques eólicos que suman casi 148 megavatios de potencia instalada. Sin embargo, Tarifa y Jerez la superan tanto en número de plantas como en capacidad, según el balance de la Agencia Andaluza de Energía.

En el caso del municipio situado a orillas del Estrecho, hay un total de 32 instalaciones, algunas de poca potencia por su carácter pionero, que aportan 547 megavatios, casi la mitad de los 1.308 megavatios que agregan los 67 parques existentes en la provincia. A continuación se sitúa Jerez, en cuyo extenso término municipal se localizan once parques con 283 megavatios. El resto se sitúan en Alcalá de los Gazules (58MW), Los Barrios (24,6 MW), Puerto Real (115 MW) y Vejer (109 MW).

Tras multiplicar prácticamente por cinco la capacidad instalada en Cádiz en la década comprendida entre 2006 y 2016, el desarrollo de nuevas instalaciones se ha frenado en los últimos años, fundamentalmente por el hecho de que las mejores localizaciones ya están copadas.

Así, durante 2018 únicamente se registró la repotenciación de un parque eólico en Tarifa, el más antiguo de Cádiz y que entró en servicio en 1995. Su titular, Acciona, sustituyó los 90 aerogeneradores desfasados por doce más modernos y potentes, lo que permitió mantener la misma potencia instalada con un número menor de molinos.

Además, hay tres plantas actualmente en obras en la provincia. Cepsa construye actualmente en Jerez su primer parque eólico, con 28,8 MW de potencia instalada. Se localiza en el cortijo de Alíjar, cerca ya de Sanlúcar , y supone una inversión de 35 millones de euros.

Por su parte, Viesgo está dando los últimos retoques a su nueva instalación en el término municipal de Puerto Real, donde ha invertido 23 millones de euros. La tercera planta en marcha es la que está construyendo Naturgy –la antigua Gas Natural– en el término municipal de San Martín del Tesorillo. con 26 megavatios de potencia instalada y una inversión de 25 millones de euros.

Además, en breve comenzarán los trabajos en el parque eólico de La Estancia, en Vejer, promovido por la compañía saudí Alfanar Energy, que adjudicó el pasado mes de febrero a Siemens Gamesa el montaje de tres areogeneradores de gran potencia y su mantenimiento por un periodo de veinte años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios