Mañana se constituyen los nuevos ayuntamientos

Tiempo de pactos en la provincia de Cádiz

De izquierda a derecha, Antonio Aragón, Inmaculada Sánchez Zara y Sergio Cáceres, ayer tras la firma del pacto de Conil.

De izquierda a derecha, Antonio Aragón, Inmaculada Sánchez Zara y Sergio Cáceres, ayer tras la firma del pacto de Conil. / Manuel Aragón Pina

Tiempo de pactos en la provincia de Cádiz. A pocas horas de que mañana sábado se celebren las sesiones de investidura en las nuevas corporaciones emanadas de las urnas, el mapa político se va esclareciendo poco a poco en toda la geografía gaditana, incluyendo buena parte de esa quincena de localidades donde no hubo mayorías absolutas el 28 de mayo. 

Ayer se rubricaron tres pactos de gobierno en la provincia, se cerraron verbalmente otros tres y hasta en cuatro ocasiones se dictó sentencia a la candidatura más votada. Todo ello derivó en una situación curiosa para Izquierda Unida (IU), que por la mañana se enteraba de que tenía que empezar a despedirse 28 años después de la Alcaldía de Conil pero que por la noche conocía que, en contraposición, recuperará 36 años después la de Sanlúcar.

Primero Antonio Roldán (1995-2012) y desde entonces Juan Manuel Bermúdez han llevado las riendas del gobierno de Conil, una localidad que mañana tendrá a la primera alcaldesa de su historia.

En efecto, un acuerdo a tres bandas entre AxSí, el PP y el partido Siempre Conil permitirá la conformación de un gobierno tripartito con la andalucista Inmaculada Sánchez Zara en la Alcaldía. En la oposición quedarán los concejales de IU (partido que ganó las elecciones pero lejos de la mayoría absoluta) y del PSOE.

La firma de este pacto tuvo lugar ayer por la tarde y en la misma la próxima alcaldesa, junto a los líderes del PP, Antonio Aragón, y de Siempre Conil, Sergio Cáceres, hablaban de "un día histórico" en esta localidad porque tres partidos han logrado unirse "pese a las dificultades" para propiciar "el cambio que habían pedido los conileños en las urnas".

Estos tres partidos aseguraron que a partir de ahora dejarán sus siglas a un lado y que buscarán crear un gobierno compacto para lograr "más progreso" en Conil.

En cuanto a las delegaciones más importantes, AxSí se quedará con Hacienda, Economía, Playas y Turismo, el PP con Urbanismo, Agricultura y Pesca y Siempre Conil con Empleo, Educación y Seguridad Ciudadana.

Pero la lista más votada también será derrocada en Sanlúcar. Anoche IU y PSOE cerraban el acuerdo que permitirá a ambos partidos gobernar en coalición en esta ciudad, dejando con la miel en los labios al PP de Carmen Pérez, que panó las elecciones del 28-M.

Este acuerdo será anunciado en la mañana de hoy y lo único que ha trascendido es que el PSOE ha aceptado finalmente que la Alcaldía recaiga los cuatro años en la líder local de IU, Carmen Álvarez.

Los izquierdistas no gobiernan en Sanlúcar desde finales de 1987, cuando una moción de censura de PSOE, AP y el CDS arrebataba la Alcaldía a José Luis Medina lapieza.

En cuanto a Tarifa, el partido de reciente creación Nuevos Aires Tarifa terminó decantándose por conformar un gobierno con el PP, con el cabeza de lista de este último partido, José Antonio Santos en la Alcaldía. Será la despedida del regidor en funciones, Francisco Ruiz, que llegó a la Alcaldía tarifeña en noviembre de 2015 gracias a una moción de censura presentada precisamente contra el PP.

La firma del pacto tuvo lugar ayer y, según lo acordado, Nuevos Aires Tarifa se quedará con las concejalías de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, la Delegación de Desarrollo Sostenible, además de Deportes, Fomento y Limpieza.

En las propuestas específicas de competencia municipal que figuran en el acuerdo destacan sobre todo las relacionadas con el urbanismo y la vivienda. Por ejemplo, se incluye la licitación para la redacción y aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal que permita el impulso y crecimiento sostenible del municipio, pero también promover la construcción de hasta 400 viviendas de VPO, un programa de rehabilitación de viviendas a través de las ayudas que ofrece el plan europeo de fondos Next Generation y la realización de un plan que permita regularizar gran parte de las viviendas ilegales de la campiña.

Otro municipio en el que la lista más votada no gobernará será Ubrique y también el perjudicado será el PSOE. Será hoy cuando a este acuerdo de gobierno se le dé oficialidad pero en esta localidad serrana era ayer un secreto a voces que gracias al apoyo de AxSí Mario Casillas, del PP, será el nuevo alcalde, relevando en el cargo a Isabel Gómez, del PSOE.

De los 15 municipios de la provincia en los que no hay mayoría absoluta, en nueve de ellos ya se han cerrado pactos de gobierno: en Arcos (PP y AIPro), en Barbate (AxSí y PP), en Conil (AxSí, PP y Siempre), en Tarifa (PP y Nuevos Aires), en Ubrique (AxSí y PP, que se anunciará hoy), en Chiclana (PSOE e IU), en Sanlúcar (IU y PSOE) y también en Villamartín y en Paterna de Rivera (en ambas también con AxSí y PP).

En la primera de estas dos últimas localidades ayer se rubricó el acuerdo entre andalucistas y populares que se adelantó la noche del miércoles y que permitirá al actual regidor, Juan Luis Morales (AxSí), seguir gobernando con comodidad pese a perder la mayoría absoluta.

La única edil que tendrá el PP, María Marín, formará parte del nuevo gobierno donde será incluso la primera teniente de Alcaldía y llevará las áreas de Cultura, Turismo, Participación Ciudadana, Mujer y Juventud.

Morales destacó que su gobierno "no se mueve por colores sino que sólo le mueve trabajar por el bien de Villamartín y sus vecinos". Y añadió que su formación asume como propias algunas condiciones que el PP ha puesto encima de la mesa y que tienen que ver con la Ley de la Dependencia y el proceso de estabilización del personal, la situación económica y financiera del Ayuntamiento y una serie de reuniones periódicas con la plantilla de la Policía Local para saber sus necesidades.

En cuanto a Paterna, ayer se confirmaba también que un acuerdo entre PP y AxSí –y van unos cuantos en la provincia– pondrá en la Alcaldía al popular Andrés Clavijo, actual parlamentario andaluz. Populares y andalucistas llevan cuatro gobernando juntos en este municipio, aunque la Alcaldía pasará ahora de AxSí al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios