Suministro de agua

Vejer reclama a la Junta que flexibilice los cortes de agua tras la subida de los embalses

  • La localidad sufre cortes cada madrugada para recuperar los niveles de los depósitos

La petición al Consorcio de Aguas ha partido del Ayuntamiento.

La petición al Consorcio de Aguas ha partido del Ayuntamiento. / D.C. (Vejer.)

Desde el pasado mes de febrero, la Comisión de Gestión de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate acordó limitar a un máximo de 200 litros por habitante y día el consumo de agua en 40 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Vejer, así como la reducción del 20% del consumo, debido a la situación de escasez  grave en la que se encontraba la provincia en esos momentos.

Desde entonces, el Ayuntamiento puso en marcha una serie de medidas, publicadas a través de un Bando Municipal, para solicitar la colaboración ciudadana y hacer frente a esa problemática. Además, para asegurar el suministro el mayor número de horas a todos los vecinos, y debido al aumento del consumo diario de agua en el pueblo, se procedió a realizar cortes programados del suministro domiciliario en horario nocturno entre semana.

Sin embargo, las importantes lluvias acaecidas en las últimas semanas, ha permitido un aumento considerable de la capacidad de agua almacenada en el pantano de Los Hurones, del que se abastece este municipio, permitiendo que, este domingo comenzara a desembalsar agua que directamente va hacia el embalse de Guadalcacín.

Es por ello, desde este Consistorio, y con el compromiso de los vecinos de seguir haciendo un uso responsable, se ha solicitado a la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la flexibilización de las medidas vigentes, con el fin de volver a la normalidad.

“Desde el principio hemos estado atendiendo las recomendaciones del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Consideramos que hemos hecho un buen trabajo, no solo con la puesta en marcha de estas medidas, sino también invirtiendo en infraestructuras, con la instalación de nuevos tramos de tuberías, nuevos contadores, automatización de servicios y el arreglo de más de 400 averías en diez meses. Tenemos que seguir siendo prudentes, y cuidar de este bien tan escaso, y en eso seguiremos trabajando. Pero pedimos a la Junta de Andalucía que se suavicen las restricciones del caudal que desde el Consorcio se nos suministra”, ha afirmado el concejal de Aguas, Manuel Jesús Melero.

Por otro lado, se ha informado desde el Consistorio de Vejer que hasta que no se reúna la Comisión de la Sequía, que se prevé lo haga en los próximos días, y levante las restricciones en el caudal por municipios o flexibilice las medidas, se verán obligados a seguir con las acciones puestas en marcha por este Ayuntamiento en coordinación con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Actualmente se corta el suministro de lunes a jueves de 1.00 horas a las 7.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios