Suelta de astados

Vejer se queda solo en la suelta de astados en el Domingo de Resurrección

El primero de los astados tras su salida desde la Plazauela.

El primero de los astados tras su salida desde la Plazauela. / J. Suárez (Vejer.)

La localidad de Vejer se ha quedado sola en la provincia a la hora de soltar por sus calles varios astados como cierre de la Semana Santa.

La Comisión de Coordinación y Seguridad del Toro Embolao, se reunión a primera hora de la mañana de este Domingo de Resurrección y acordó, ante las previsiones meteorológicas, retrasar la salida de los astados hasta las 16.00 horas.

Así, fue ‘Luminoso’ de 480 kilos, el primero de los astados que salió desde la Plazuela pasadas las 16.15 horas. Este astado, de la ganadería de Salvador Domecq, dio algo de juego al llegar al final del recorrido en la barriada San Miguel, y regresando a la Plazuela, donde fue encordado por los cuernos por los auxiliares de lidia, aunque costó algún trabajo devolverlo al cajón que lo trajo desde la finca El Torero. Este toro, al igual que el resto de reses soltadas, será sacrificado, y su carne servirá para confeccionar un guiso de carne y patatas que se podrá degustar en la velada del miércoles 10 de abril, durante la inauguración de la Feria de Primavera de Vejer que se prolongará hasta el domingo día 14.     

Los corredores fueron pocos en la suelta del primer toro, ya que llovía levemente, y portando paraguas, tanto el público como los corredores aguantaron las precipitaciones hasta su recogida. Al estar el pavimento mojado, fueron varios los resbalones y caídas del astado.

El segundo astado, ‘Voceador’, de 590 kilos, adquirido a la misma ganadería por la Peña Toro Embolado, salió pasadas las 17.00 horas, dando también algo de juego, aunque menos que su predecesor. En esta suelta sí hubo más público, sobre todo adolescentes. Tanto la suelta como la recogida se produjo en la barriada San Miguel.

El tercero de los astados, ‘Valenciano’, de 420 kilos, que salió desde la Plazuela, pasadas las 18.45 horas, dio algún que otro susto a los corredores, sin mayor incidencia que destacar. Tras permanecer en la calle más de 40 minutos, fue encordado en La Esquina de la Pita, y llevado hasta la Plazuela donde fue introducido en el cajón que lo trajo hasta la población.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden durante el desarrollo de estos festejos, se aumentó el número de agentes de la Guardia Civil, que estuvieron apoyados por Policía Local de Vejer y miembros de Protección Civil. Desde el Ayuntamiento se quiso agradecer el buen comportamiento de la ciudadanía y el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El regidor vejeriego, Antonio González, ha destacado el trabajo que han venido realizando varias decenas de personas para llevar a cabo este festejo, desde los instaladores de la vallas de protección de las calles, sanitarios, recortadores y el equipo de limpieza urbana, entre otros. Son unas 150 personas las que trabajan en esta jornada para llevar a cabo este festejo.

Por otro lado, en Paterna de Rivera, se ha intentado hasta el último momento mantener la suelta de los dos astados previstos para esta jornada, “pero la seguridad de los participantes y de los animales son innegociables”, según han apuntado.

En una primera reunión de la Comisión Organizadora, se decidió suspender la suelta de madrugada, y retrasar a primera hora de la tarde ambos astados, pero las fuertes lluvias que azotaban la población a esa hora, hizo suspender definitivamente este festejo taurino.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios