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Inicio de la temporada alta para el turismo

Verano de récord

  • Ya se ha recuperado el volumen de viajeros y pernoctaciones anterior a la crisis. Se está notando un mayor incremento de la turoperación internacional en el periodo estival, algo poco habitual hasta ahora.

Las playas de la costa gaditana siguen siendo el principal atractivo a la hora de atraer visitantes.

Las playas de la costa gaditana siguen siendo el principal atractivo a la hora de atraer visitantes. / Sonia Ramos

El verano de 2017 se recordará en la provincia como el de la consolidación del destino Cádiz entre el turismo nacional e internacional. Si el año pasado dejó unas cifras más que positivas, con una ocupación que sobrepasaba en julio y agosto el 90%, la temporada alta que ya ha comenzado puede ser inolvidable para un sector que podría dejar atrás por fin la crisis.

Así al menos lo muestran los datos que se han ido recogiendo a lo largo de estos meses y que apuntan a que la línea ascendente será imparable. Jaime Armario, diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, recuerda que a fecha de 31 de mayo “habíamos superado los dos millones de pernoctaciones. Es un dato muy significativo porque la última vez que superamos la barrera de los dos millones de pernoctaciones en mayo fue en 2008”, antes de la recesión.Por todo ello, Armario es optimista y subraya que “podemos decir sin ninguna duda que ya hemos recuperado el nivel de viajeros y pernoctaciones de antes de la crisis, lo que ha sido nuestro objetivo en los últimos años”. En similares términos se expresa Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Cádiz, quien considera que “las previsiones, en base a 2016, nos indican que 2017 será mejor año para el turismo. Ya podemos decir que ha habido un incremento de la turoperación internacional, que reserva con gran antelación”.

Stefaan se apoya en los datos que se han ido recabando, especialmente positivos desde Semana Santa y que “se mantendrán, al menos, hasta el próximo mes de septiembre”.

Las previsiones de la Federación Provincial de Hostelería de Cádiz, Horeca, apuntan que la ocupación será algo menor que la del año pasado, pero teniendo en cuenta que las reservas del turista nacional suelen apurarse al máximo y que las cifras finales son siempre mejores. De momento, los porcentajes de ocupación que ha dejado junio (no definitivos) son superiores, ya que se ha pasado del 80,40% del año pasado al 81,62% de este 2017.

Durante la primera quincena de julio se espera que se alcance el 80,07% por el 86,29% del año pasado; la segunda quincena las previsiones apuntan a un 83,14% de ocupación por el 92,74% de 2016, mientras que en agosto se prevé un mínimo de un 82,69% de ocupación y el año pasado los datos reales fueron finalmente del 92,96%. A pesar de que estos números reflejan que esta temporada alta será menos activa en cuanto a la recepción de turistas, lo cierto es que son previsiones muy prometedoras porque todas sobrepasan el 80% de ocupación.

Hablando del viajero patrio, Stefaan de Clerck incide en mandar un mensaje “al turoperador nacional para que adelante sus reservas en la costa porque puede que al final el turista español se quede sin plazas”. En este sentido, señala que la turoperación internacional se está incrementando en verano, algo que califica como “poco habitual”.

El presidente de los hoteleros piensa que puede haber varios motivos para atraer la atención de este visitante: por un lado, que España es un destino seguro y que sabe transmitir ese mensaje y, por otro, “la calidad de la costa de Cádiz y nuestras playas, que son las mejores”. Para que ese turista internacional llegue hasta la provincia hay que facilitar las comunicaciones y en ello está trabajando el aeropuerto de Jerez, que ha ido ampliando sus conexiones con diferentes destinos, algunos de ellos con rutas que se estrenan esta temporada.

Desde el 26 de marzo hasta el último fin de semana de octubre se han programado más de 930.200 asientos y más de 5.500 operaciones de salida y llegada, lo que supone un alza del 12,7% y el 6,3%, respectivamente, con respecto a 2016.

Aena ha apostado por las conexiones con ciudades europeas, porque de los 17 destinos disponible para volar desde Jerez, 14 son a localidades extranjeras y tres nacionales. Este dato pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto, donde las plazas han aumentado un 10%, superando las 555.400.Así, en España las conexiones que se ofertan son a Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, mientras que para el continente europeo los vuelos se dirigen a Colonia, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart, en Alemania; Bruselas, en Bélgica; Keflavik, en Islandia; Knock, en Irlanda; Londres, en Reino Unido; Viena, en Austria; Luxemburgo y Zúrich, en Suiza.

Los mercados foráneos que más crecen esta temporada, según la ofertas de plazas de las compañías aéreas, son Austria (+105,8%) y Alemania (+11,2%). También hay que destacar la evolución del tráfico nacional, con un repunte del 17,1% en comparación con la temporada estival de 2016. La operación salida, que coincide con el primer fin de semana de julio, ha supuesto que el aeropuerto de Jerez, atendiendo a la demanda, haya ofrecido el pasado viernes 4.924 asientos en 30 vuelos; el sábado, 3.716 asientos en 20 vuelos; el domingo, 5.720 asientos en 34 vuelos; y hoy lunes, 6.772 asientos en 38 vuelos. En total, la primera gran prueba del verano para el aeródromo provincial se ha saldado con 21.132 plazas para 122 vuelos.

Stefaan de Clerck afirma que “hay muchas compañías aéreas interesadas en Jerez y sé que se están haciendo muchos esfuerzos para atraer nuevos mercados”. Por ello, para redondear el trabajo que se está haciendo desde muchos extremos interesados en hacer del turismo la principal potencia económica de la provincia, el presidente de la Asociación de Hoteles defiende que el aeropuerto de Jerez lleve en su denominación la palabra Cádiz, una antigua reivindicación de muchos sectores empresariales.

“Creo que es fundamental hacerlo para ubicar el aeropuerto y la zona en su destino y también porque es importante para unir más a la provincia. Tenemos que entender que el aeropuerto es de todos los municipios y por ello hay que apoyar iniciativas que sean de interés común”.También opina Stefaan que habría que retomar y reforzar la marca ‘Costa de la Luz’, “que está un poco infravalorada y poco utilizada y, al fin y al cabo, es la que nos representa”.

Si Aena ha hecho una apuesta decidida por la provincia de Cádiz, lo mismo se puede decir de Renfe, que amplía sus servicios y conexiones entre nuestro territorio y otras zonas de la geografía nacional. Solo este fin de semana de la operación salida, se ha programado la circulación de 14 trenes Alvia con el doble de sus plazas habituales para prestar servicios entre Madrid y la Bahía.

Desde el pasado jueves y hasta hoy lunes, la operadora ferroviaria ha incrementado un 29% la oferta habitual entre la capital de España y Cádiz, ofreciendo 18.600 plazas en este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia, de las que 4.200 son adicionales.

Además, desde el 24 de julio hasta el 3 de septiembre Renfe pondrá a disposición de sus clientes seis trenes diarios por sentido entre Madrid y Cádiz, con 25.000 plazas semanales.

Por otra parte, Renfe mantiene durante todo el verano billetes integrados que permiten viajar desde la provincia hasta puntos de todo el país mediante un enlace oficial en Sevilla o Madrid. De esta forma, la provincia estará comunicada en tren desde o hacia ciudades como Zaragoza, Valencia, Barcelona, Oviedo, Gijón, Lleida, Tarragona, Cuenca o Valladolidad, entre otras.

El esfuerzo de todos estos protagonistas no es otro que “conseguir superar las cifras del año pasado y ampliar la temporada alta de forma que el turismo genere empleo la mayor parte del año posible”, sostiene Jaime Armario, quien añade, a modo de conclusión, que “no es ningún secreto que este va a ser muy buen verano y que será mejor que el de 2016”.

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