Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Consecuencias de la pandemia en Cádiz

El coronavirus lleva a que el 40% de los gaditanos reciban pagos de la administración

  • Las instituciones soportan a medio millón de personas en la provincia, entre trabajadores públicos, pensionistas y beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social y del SEPE

Colas para retirar dinero en el cajero de una entidad bancaria del barrio de La Laguna.

Colas para retirar dinero en el cajero de una entidad bancaria del barrio de La Laguna. / Julio González

La pandemia del coronavirus ha elevado la ya de por sí alta dependencia del gasto público por parte de la provincia de Cádiz. Al menos medio millón de gaditanos, el 40% de un censo formado por más de 1,2 millones de personas, recibe un pago que depende de la administración, ya sea como trabajadores del sector público, pensionistas o beneficiarios de las prestaciones de la Seguridad Social y de los Servicios Estatales de Empleo (SEPE)

El número de afiliados a la Seguridad Social en Cádiz se situó en abril en algo menos de 350.000 personas, tras caer en casi un 10% en comparación con febrero. De ellos, 70.819 están incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, según los datos divulgados este jueves por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Es decir, uno de cada cinco afiliados recibe una prestación por desempleo que puede ser parcial, en caso de un ERTE de reducción de jornada y sueldo, o completa para aquellos que estén incluidos en una suspensión del 100% de su contrato. 

A los subsidios por desempleo se suman otras 91.366 prestaciones abonadas por el SEPE en abril, incluyendo el subsidio agrario, lo que sitúa el número total de beneficiarios en 176.975 gaditanos, para los que el Estado ha desembolsado 140,5 millones de euros.

En cuanto al empleo público, hay disparidad en las estadísticas. La Seguridad Social arroja 57.618 afiliados en abril, mientras que el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que elabora el Ministerio de Hacienda y que es la referencia en las comparaciones regionales, refleja un total de 74.972 trabajadores públicos en Cádiz, lo que supone también en trono al 20% del total de los afiliados. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, la Junta de Andalucía es la administración que más trabajadores ocupa en Cádiz, algo lógico que dado que es la titular de las competencias de sanidad y educación, que son las que más plantilla necesitan. Concretamente, emplea a 36.674 personas en la provincia. Esta cifra incluye a 2.404 personas en plantilla en la Universidad de Cádiz, de los que 1.727 es personal docente e investigador y 682 es personal auxiliar y de servicios (PAS).

A continuación se sitúa el personal que depende del Estado, que asciende a 22.047 funcionarios. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son la inmensa mayoría, ya que suman 15.897 efectivos. La Administración General del Estado emplea a 5.835 personas mientras que los funcionarios de Justicia dependientes de la administración central ascienden a 365. Por último, las administraciones locales cuentan con 16.106 trabajadores en nómina en Cádiz, según el Ministerio de Hacienda.

Pensiones

Las pensiones suponen una aportación fundamental a las rentas de los hogares de Cádiz. La cifra total de pensionistas en la provincia asciende a 240.307, según la última actualización de la Seguridad Social. La inmensa mayoría -222.339- son beneficiarios de pensiones contributivas, que incluyen a las de jubilación, incapacidad permanente, orfandad y favor de familiares. La cuantía media se sitúa en 1.005 euros, siendo Cádiz la única provincia "mileurista" de Andalucía, ya que la media regional es 903 euros. La nómina de las pensiones contributivas en abril en Cádiz ascendió a 223,4 millones de euros.

El número e importe de las pensiones no contributivas es muy inferior. En Cádiz hay 17.968 beneficiarios al cierre de abril que reciben una media de 418 euros, por lo que la última nómina implicó un desembolso de 7,1 millones de euros.

El resto de prestaciones de la Seguridad Social tiene una cifra mucho más baja de beneficiarios. La principal es la prestación por maternidad, de las que existían 2.474 en activo en el primer trimestre.

Estos datos demuestran que el gasto público está sirviendo como colchón para amortiguar la caída de la actividad económica provocada por la pandemia del coronavirus. La cuestión por despejar en los próximos meses es su sostenibilidad, sobre todo si la economía entra en la profunda depresión que anticipan las previsiones oficiales y si la Unión Europea mantiene el corsé a la deuda pública y al déficit. En ese sentido, el Gobierno prevé que el PIB caiga un 9,2% este año en España, y la tendencia que ha seguido tradicionalmente la economía gaditana y andaluza es la de exacerbar los ciclos, creciendo por encima de la media en época de expansión, pero retrocediendo con más fuerza en las recesiones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios