Coronavirus en Cádiz UGT exige a Navantia que garantice el empleo en la industria auxiliar

  • El sindicato apuesta por la "deshibernación progresiva" de los tres astilleros de la Bahía

Imagen de Navantia en Puerto Real. Imagen de Navantia en Puerto Real.

Imagen de Navantia en Puerto Real. / Fito Carreto

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Cádiz pedirá al comité intercentros de Navantia que adopte las medidas necesarias que garanticen el empleo en la industria auxiliar de sus tres centros en la Bahía de Cádiz. La petición se trasladará en la reunión del comité prevista para el próximo miércoles 15 de abril, cuando se cumple prácticamente un mes desde que se decretara el Estado de Alarma y el primer confinamiento por la epidemia de coronavirus.

Antonio Montoro, responsable de la federación provincial, ha denunciado este sábado que “desde ese día se paró la actividad en los centros gaditanos y con ello, la pérdida de miles de puestos de trabajo en la industria auxiliar y decenas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo".

Montoro ha lamentado lamenta que “una vez más, la empresa auxiliar es la gran olvidada de la compañía cuando, en realidad, es uno de sus pilares fundamentales”. Es por eso, que exige que Navantia implante una serie de medidas que garanticen la actividad y el empleo para los trabajadores de estas empresas y no tenga en cuenta "sólo temas internos de la compañía porque, sin las auxiliares, tenemos claro que Navantia no sería viable”.

Por otro lado, el responsable de UGT FICA Cádiz ha apostado por la deshibernación del sector y la reactivación de los 3 centros de Navantia de la Bahía y la delegación de Rota. “Cuando empezó la crisis del Covid-19, registrábamos la mayor tasa de desempleo del país, un 24%, por lo que ya partimos con desventaja para afrontar la otra crisis que se nos avecina, la económica”, ha señalado Montoro, que defiende una reactivación que “sea progresiva, con cautela y donde no se ponga en peligro la salud de lostrabajadores porque, para UGT FICA Cádiz, la salud es lo primero”.

La federación insiste en la necesidad de mantener el teletrabajo; reuniones telemáticas; evaluar los riesgos en los centros de trabajo y establecer medidasde desinfección diaria y exhaustiva en instalaciones y vehículos industriales así como prioridad del uso de Equipos de Protección Individual (EPI). "Unas medidas que habrán de estar consensuadas por la dirección de Navantia, los comités de empresa de los tres centros y los sindicatos que lo forman", ha indicado el sindicato.

"Somos conscientes de que es imposible recuperar la actividad al 100% ya que esto no garantizaría las medidas de seguridad que exigimos, pero es imprescindible recuperar la actividad gradualmente”, ha indicado Montoro, que ha señalado que para ello “sería necesario que Navantia desbloquee junto al Estado el asunto del desbloqueo de EPIs también a las auxiliares para empezar a trabajar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios