Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

"Hay mucho más desarrollado de lo que aparentemente se ve"

  • Tras formalizar el protocolo, una mesa con representantes de todas las entidades firmantes concretará la celebración. El programa definitivo se quiere presentar en septiembre u octubre.

El pasado miércoles el Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación pasó de la esfera de la palabrería al primer plano real. El acto celebrado en Diputación sirvió como primer 'pantallazo' de una conmemoración que quiere superar lo vivido hace tan solo cuatro años con el Bicentenario de la Constitución y que presenta como gran aval la unión de todas las administraciones públicas y entidades privadas, simbolizada a la perfección en la firma del protocolo del pasado miércoles. Pero finalizado ese acto, hechas las correspondientes fotos de aquel día, ¿qué va a ser del Tricentenario? ¿Cómo se va a celebrar realmente este hecho histórico? ¿Quién, qué y cómo se está organizando?

El diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, es el que ha tomado la iniciativa de la conmemoración y el que está aglutinando instituciones, entidades y colectivos para la programación que se quiere desplegar a lo largo de 2017. Desde su parte, en la faceta política, y con los técnicos de las delegaciones provinciales de Cultura y de Desarrollo Económico es desde donde se está cociendo el Tricentenario. Y aclara al respecto: "Hay mucho más desarrollado de lo que aparentemente se ve".

Según la hoja de ruta que se ha marcado la Diputación, tras la firma del protocolo con catorce entidades (a las que se van a sumar en los próximos días otras dos, que son el Ayuntamiento de San Fernando y la Armada Española) hay que reunir ahora a la comisión que ese protocolo establecía. Se trata de una gran mesa de trabajo que contará con un representante de cada institución firmante, de manera que todo lo que se realice de cara a 2017 nazca del consenso. Esta mesa está previsto que se reúna en este mes de junio, para abordar las propuestas que cada institución presente (tal y como se comprometieron cuando se sumaron a la efeméride) e ir avanzando en la programación y coordinación. No hay una oficina del Tricentenario como tal. No se cree en ese modelo que sí se utilizó en 2012. Se busca ahora la cooperación de todos, la celebración conjunta. Si resulta un éxito, será de todos; y si 2017 es un fracaso, fracasarán todos. "En ese espíritu queremos construir todo esto. A lo mejor soy un iluso, pero creo que es la manera de hacerlo", asegura González.

Las reuniones de la comisión se irán sucediendo en los próximos meses, hasta llegar a septiembre u octubre, fecha en la que se quiere alzar el telón del Tricentenario presentando toda la programación.

Por ahora, se cuenta con el logotipo, que fue presentado la pasada semana y del que hay que ir concretando "cómo se va a ir irradiando" en los próximos meses para que el mensaje y el propio logo vayan calando en la sociedad. Y también para que el uso, que va a ser compartido por todas las instituciones, tenga un mínimo de control.

Los límites temporales de la conmemoración se circunscribirán a todo el año 2017 (desde el 1 de enero al 31 de diciembre), aunque Fran González adelanta que ya en 2016 se pueden celebrar algunas cosas puntuales "para ir calentando motores".

La celebración de estos trescientos años del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación girará en torno a dos ejes: por un lado, el divulgativo o conmemorativo, donde tendrán cabida todos esos espectáculos, eventos y actividades que en estos meses irán cerrando las instituciones. Una importancia especial en este apartado tendrán las exposiciones, que se quieren desarrollar en diversos espacios de toda la Bahía relacionados con el siglo XVIII, teniendo como exposición matriz la que organice Diputación.

El segundo eje será el empresarial, que buscará seguir estrechando las relaciones con América. De cara a este objetivo, en septiembre se quiere hacer un acto público en el que empresas y entidades privadas firmen una adenda al convenio suscrito el miércoles pasado para desarrollar iniciativas "con un mínimo de garantías de que tengan relación con el Tricentenario, con el comercio y con la navegación", explica Fran González. Y es que el diputado aclara que en 2017 "no se trata de completar un calendario de actos, sino de dar un sentido a la conmemoración y que sirva para seguir relacionándonos con América". Y ese es el camino que tienen que recorrer ahora de la mano todas las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios