Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Defensa

Escudo antimisiles Rota: Un buque más avanzado y un escuadrón de helicópteros renuevan las unidades de EEUU en la Base

Imagen de la proa del destructor desde el puente de mando.

Imagen de la proa del destructor desde el puente de mando. / Armada/Moisés Sanz

La US Navy mostró este jueves a los medios de comunicación el nuevo buque del escudo antimisiles, el más moderno de los que cuenta EEUU en Europa, que "trae consigo capacidades sustanciales a la fuerza las Fuerzas Navales estadounidenses" ya existentes.  El USS Paul Ignatius (DDG 117) llegó a la Base Naval de Rota el pasado viernes en el que es ya el tercer relevo entre estos buques que Estados Unidos está renovando desde 2020 y su llegada ha coincidido con el establecimiento oficial en la base gaditana de un nuevo escuadrón de helicópteros, también anunciado ya en su momento por las fuerzas norteamericanas y que modernizan la parte naval de este sistema de defensa para interceptar misiles enemigos.

Su capitán, CDR Aaron Arky, confirmó que el Paul Ignatius sustituirá a uno de los buques americanos que están ahora en Rota, aunque no concretó nombres. De los primeros quedan el USS Ross y el Uss Porter, con lo que se presupone que será uno de ellos. En mayo de 2020 se producía el primer relevo con la llegada del USS Roosevelt, que "aportaban una mayor capacidad con sus sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados", decían desde la Us Navy entonces. El 'USS Arleigh Burke' lo hacía en abril de 2021 y fue el primer buque de la Marina estadounidense dotado con el Sistema de Combate AEGIS -que tienen todos los de Rota-, destacando que "permite operaciones efectivas antiaéreas, antisubmarinas, antisuperficie y de ataque en entornos de gran amenaza". Este buque comenzó este 15 de junio su segunda patrulla.

Ahora, este nuevo barco, apuntó su capitán, estará un mes con distintas labores de mantenimiento y acomodando en sus nuevos hogares a su dotación antes de emprender su primera misión. Arky se mostró muy agradecido de estar en Rota, donde hay una importante red de apoyo para las familias, añadió que tienen una “capacidad muy avanzada” y que serán más con las fuerzas navales de España y los aliados. “Somos más fuertes cuando estamos combinados”, dijo. “Tenemos cuatro tipos de misiles de defensa aérea, un tipo de misil balísticos y tenemos otros armamentos para más cortas distancias”, agregó a preguntas de los periodistas.

El barco ya ha realizado distintos ejercicios en su tránsito a España con distintos ejércitos aliados y espera seguir teniendo la oportunidad de realizar más durante estos próximos años, manifestó.

La parte naval del escudo antimisiles la conforman cuatro, por ahora, destructores estadounidenses que tienen su ‘casa’ en la base de Rota. Y es que aunque se ha comentado la posibilidad de que se quiera aumentar la presencia norteamericana en la Base de Rota con dos destructores más, hasta seis, aún no ha transcendido nada oficialmente y de momento lo que hay es esta modernización, con además ese nuevo escuadrón de helicópteros. "La llegada del barco a Rota es una de las varias rotaciones de puerto base programadas para apoyar el plan a largo plazo de la Marina de EE.UU. para rotar gradualmente a los destructores con base en Rota", apuntaban en el comunicado enviado la semana pasada y así lo señaló ayer el capitán del barco, señalando que forma parte del plan ya previsto y no con los últimos acontecimientos internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios