Empleo destina casi 7 millones a subvenciones para la formación profesional para el empleo en la provincia de Cádiz
Las empresas y entidades interesadas deben presentar su solicitud antes del 29 de julio
Casi 7 millones destinará la Junta de Andalucía en dos anualidades de subvenciones para Formación Profesional para el Empleo (FPE) para la provincia de Cádiz. El montante global para la región asciende a más de 67 millones en una convocatoria que está abierta hasta el 29 de julio. Estas iniciativas de formación se suman a otras desarrolladas en la provincia como el proyecto singular del sector naval.
"La nueva convocatoria supone un cambio sustancial en el modelo de gestión de la formación para el empleo en Andalucía, al integrar, por primera vez en un mismo procedimiento, cuatro líneas diferenciadas, que se resolverán de forma independiente. Estas líneas abordan tanto la formación presencial como la teleformación. Esta modalidad se incorpora como novedad, para facilitar la conciliación y la eliminación de barreras geográficas", comenta la delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo.
Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se busca con las cuatro líneas de subvención cubrir una amplia gama de necesidades formativas, dirigiéndose tanto a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas como a la recualificación y actualización de conocimientos de quienes ya están trabajando. Tres están destinadas a la formación para personas desempleadas. La línea 1 es de modalidad presencial y se centra en especialidades no vinculadas a certificados profesionales. La línea 2 se dedica a esas especialidades pero con en teleformación. La línea 3, que será en modalidad tanto presencial como virtual, contará con oferta de formación profesional para los Grados B y C, comprendidos en el Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional, conducente a certificados profesionales.
La línea 4 estará dirigida a personas trabajadoras ocupadas, para la formación profesional de Grado B, en modalidad virtual, orientada a la mejora y actualización de competencias, la recualificación profesional y la adaptación a los cambios tecnológicos o sectoriales.
Concurrencia competitiva
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva a través de la nueva Plataforma de Formación para el Empleo de Andalucía (PROFEUS-A). Las subvenciones para la provincia de Cádiz correspondiente a las líneas 1, 3 y 4 ascienden a 6,83 millones de euros, de los que 4,78 millones serán para 2025 y 2,05 millones para 2026. A eso hay que sumar los 5 millones de la línea 2 de teleformación que son generales para el conjunto de Andalucía. A nivel regional se cuenta con un presupuesto de 67,14 millones.
Desde la Junta señalan que los recursos para la atención a personas desempleadas suponen el 85% del total. Colombo recuerda que estas subvenciones responden a los compromisos adquiridos en el Pacto Económico y Social para el Impulso de Andalucía, firmado en 2023, y tienen como objetivo reforzar la cualificación y empleabilidad de personas trabajadoras, tanto desempleadas como ocupadas.
La delegada del Gobierno anima a las entidades a participar. "Podrán acceder a estas ayudas las entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, que estén inscritas o autorizadas como centros de formación profesional para el empleo en Andalucía", explica. Cada entidad podrá presentar una única solicitud por línea y por provincia, salvo en el caso de la línea 2 de ámbito autonómico.
El plazo para presentar las solicitudes expira el 29 de julio. Se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, que deberá contar con una resolución en un plazo máximo de tres meses. Las entidades beneficiarias recibirán el 70% de la subvención de forma anticipada tras la resolución de concesión. Mientras que el 30% restante se librará tras la justificación final de la actividad formativa.
No hay comentarios