Provincia de Cádiz

Los nombres preferidos desde hace un siglo: Manuel y María arrasan en Cádiz

Bendición de una pila bautismal.

Bendición de una pila bautismal. / D.C.

Manuel y María del Carmen. Si tiene problemas para elegir nombre para su nuevo hijo o hija, el INE le facilita la reflexión. Manuel y María del Carmen lideran el lista de gaditanos y gaditanas que llevan estos nombre, tengan la edad que tengan. Los primeros son actualmente 26.959, mientras que las segundas llegan a 26.959.

Este liderazgo lo refleja el INE en un estudio sobre los nombres y apellidos más utilizados en todo el país. 

Tras Manuel, los primeros puestos en la provincia están ocupados por Antonio (27.505), José (20.746), Francisco (20.646) y Juan (14.336). Llegan al top-10 Daniel y David, con poco más de 10.000 vecinos así nombrados. Y en el puesto 42 están los 3.232 vecinos que se llaman Hugo, que despunta en los últimos años.

Los nombres tradicionales también dominan entre las mujeres. María está en el segundo lugar (19.393), Ana María (13.247), Josefa (12.526) y Ana, con 12.118.

El estudio realizado por el Instituto de Estadística va más allá de el actual padrón provincial e indaga los nombres más utilizados desde hace un siglo.

Década a década vamos viendo como se modifican los hábitos tradicionales a la hora de nombras a los nuevos hijos e hijas. De como poco a poco se van introduciendo nombres menos clásicos del santoral, aunque aún es pronto para que se acerquen a la cabeza referencias extranjeras, que sí se pueden ver en provincia donde hay un mayor número de extranjeros residiendo en sus ciudades.

Retrocediendo en el tiempo, hace un siglo, en la década de los años 20 el nombre para los hombres preferidos en la provincia era José, seguido por Manuel y los que hoy lideran el listado. En cuanto a las mujeres, ganaba María, tras la que estaba Josefa, Carmen, Isabel y Francisca.

En las dos décadas siguientes, los años 30 y 40, apenas habrá novedad entre los varones. Sólo en los años 20 despunta en el puesto doce Félix, para una década después entrar en el top-10 José Luis. Lo mismo pasará con las mujeres, con una dura competencia entre las María y las María del Carmen y la continuidad de los nombres más tradicionales en el grupo de cabeza. A este se acercará en los años 30 Teresa, aunque sin fuerza para disputar puestos entre los clásicos.

Ya en los años 60, con España inmersa en el desarrollo económico tras la larga crisis provocada por la Guerra Civil, Manuel gana por goleada. José desciende hasta el cuarto lugar mientras se acerca a la cabe Diego. Las mujeres, por su parte, mantienen el listado clásico al que intenta incorporarse, en el puesto 16, Ana.

Metidos en los años 80, en plena democracia y, también, en medio de la 'movida' juvenil, Daniel se mete en el listado con un brillante segundo lugar, entrando también David y acercándose Sergio y Raúl.

La misma revolución se produjo en el lista de las mujeres. María del Carmen aguantó con fuerza, pero entre las cinco primeras se metieron Rocío, Cristina y Patricia. Ya comenzaban a tener un éxito con cierta importancia Verónica, Estefanía, Raquel, Tamara o Sara.

El cambio de siglo comienza con un sorpasso en la cabeza de listo de los hombres: el más elegido en esa década fue Alejandro. Manuel queda relegado al quinto lugar superado también por Pablo, Daniel y Álvaro. María recuperado el liderazgo entre las mujeres y se las ve con Paula y Marta, en un listado en el que ya aparecen Alba y Nerea.

En el inicio de la década de 2020, de los que predominaban hace un siglo sólo aguanta con fuerza los 'manolos', mientras que mandan Hugo, Martín, Mateo y Pablo. Entre los cincuenta primeros ya encontramos a Leo, Thiega, Oliver y Enzo. Entre ellas, gana María, pero tiene cerca a Lucía, Lola y Julia, y en el séptimo puesto despunta Manuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios