Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Política municipal

El pleno de noviembre vuelve a ofrecer un bochornoso espectáculo en El Puerto

Uno de los momentos del enfrentamiento que se vivió durante el pleno municipal de este miércoles.

Uno de los momentos del enfrentamiento que se vivió durante el pleno municipal de este miércoles. / D.C.

Lamentable. Esta es la palabra que mejor define la situación de los plenos municipales en el Ayuntamiento de El Puerto, en los que de un tiempo a esta parte se viven situaciones bochornosas como la que tuvo lugar este miércoles, que mantuvo la sesión suspendida durante casi media hora, con una tangana además entre concejales del PP y del PSOE y cargos de confianza del equipo de gobierno en la que hubo que lamentar incluso algún que otro empujón.

La sesión empezó ya caldeada debido a la presencia de varios colectivos como el sindicato de la Policía Local UPLBA y trabajadores del servicio público de la limpieza.Tras una serie de puntos que se desarrollaron con rapidez, el conflicto llegó en la segunda parte de la sesión, cuando al hilo de una propuesta relacionada con la publicidad institucional la sesión se empantanó. Al principio de la moción tomó la palabra Juan José Cobos como representante del sindicato mayoritario de la Policía Local, la UPLBA, quien lamentó la falta de gestión en la Jefatura y la falta de capacidad negociadora de la concejala de Seguridad, Marina Peris. El representante sindical pidió respeto para el colectivo y lamentó que en estos momentos hay la mitad de agentes en las calles portuenses que hace diez años, echando en falta un apoyo del gobierno local a su trabajo y la falta de interés en mejorar sus condiciones de trabajo.

Una imagen de la protesta de los agentes de la Policía Local. Una imagen de la protesta de los agentes de la Policía Local.

Una imagen de la protesta de los agentes de la Policía Local. / D.C.

A lo largo del debate de este punto ya comenzaba a mascarse la tensión, llegando a pedir el alcalde, Germán Beardo, el desalojo de la sala al hablar los policías entre el público sin tener permiso para ello. Finalmente uno de los agentes que había intervenido fuera de turno salió voluntariamente del salón de plenos y ahí quedó la cosa.

Todos los grupos de la oposición coincidieron en lamentar la política de comunicación del Gobierno de Beardo, denunciando que una web impulsada por el equipo de gobierno y financiada con dinero público se dedica a arremeter contra todas aquellas personas o colectivos que son críticos con la gestión municipal.

Fue precisamente en este punto, al hablar de publicidad institucional, cuando el portavoz del PP, Javier Bello, mintió al achacar al anterior gobierno un gasto en publicidad que no era tal, sino el pago de deudas del anterior gobierno del PP, iniciándose entonces una discusión con el portavoz socialista, David de la Encina, que fue subiendo de tono. El alcalde, incapaz de controlar la situación, decidió cortar por lo sano y suspendió el pleno, de manera que al coincidir los concejales de PP y PSOE a la salida del salón de plenos hubo un cruce de provocaciones que se saldó con empujones entre concejales y cargos de confianza.

La sesión no se reanudó hasta casi media hora después, con un llamamiento de Beardo a los portavoces para bajar el tono que duró aproximadamente medio minuto, ya que el portavoz del PP siguió en la misma tónica anterior a a tangana, lo que provocó la protesta de los portavoces de toda la oposición.

El presidente del comité de empresa de FCC, Manuel Hidalgo. El presidente del comité de empresa de FCC, Manuel Hidalgo.

El presidente del comité de empresa de FCC, Manuel Hidalgo. / D.C.

También intervino en la sesión el presidente del comité de empresa de FCC, la empresa concesionaria de limpieza que lleva ya más de un año en precario y con el contrato caducado. “Nunca hemos dado tan mal servicio como ahora a la ciudad”, confesó el presidente del comité, Manuel Hidalgo, quien achacó esta situación a la flagrante falta de medios que sufren precisamente por no existir un contrato en vigor.

Otros asuntos

En la sesión se aprobaron también las resoluciones para el nombramientos de Medallas de Oro, Hijos Adoptivos e Hijos Predilectos de El Puerto, que serán este año Romerijo, Osborne, las Carmelitas y Emilio Flor como Medallas de Oro; el futbolista Joaquín como Hijo Predilecto y la fundadora de El Centro Inglés, Linda Randell, como Hija Adoptiva, a título póstumo. Todos los nombramientos se aprobaron por unanimidad, salvo el de Linda Randell en el que se abstuvo Adelante El Puerto.También a la segunda fue la vencida y en la sesión se aprobó el nombramiento de Jesús Garay, chófer y secretario del alcalde, como nuevo consejero por el PP en la parte pública de Apemsa. El PSOE y Adelante El Puerto votaron en contra y Vox y Unión Portuense se abstuvieron, pero al faltar en ese momento la edil socialista Ana María Arias la propuesta salió adelante.

Así mismo, la propuesta del PSOE para que el Gobierno local pormenorizara las cantidades que recibirán los colectivos en conceptos de subvención salió aprobada, con la abstención de PP, Cs y Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios