8M EN PUERTO REAL

Una bronca de PSOE y Podemos por la reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’ empaña el 8M en Puerto Real

Una bronca de PSOE y Podemos por la reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’ empaña el 8M en Puerto Real

Los dos partidos en el gobierno central, PSOE y Unidas Podemos, se enfrentaron este martes en el Congreso a consecuencia de la reforma de la Ley de Libertad Sexual, la conocida como Ley de ‘sólo sí es sí’. Y ese enfrentamiento se ha reproducido este miércoles en Puerto Real, en pleno acto institucional del 8M.

Aunque todos los grupos presentes en la corporación municipal de la Villa habían consensuado una declaración institucional, después de que la alcaldesa, Elena Amaya, diese lectura a la misma se abrió un turno de intervenciones para que cualquier persona pudiese participar. 

La candidata a la alcaldía por Podemos Puerto Real, Ascensión Ruiz, tomó la palabra arrancando su discurso haciendo referencia a lo ocurrido en el Congreso. “Hoy tendría que ser un día de celebración, pero desgraciadamente tenemos una mancha bastante grave tras lo que ocurrió anoche en el Congreso de los Diputados: El PSOE se unió al PP para reformar la Ley del solo sí es sí’, donde se elimina el consentimiento y volver al Código Penal de ‘La Manada’ y que vuelvan a preguntarnos si cerramos bien las piernas o con qué fuerza nos resistimos”.

Fue en ese momento cuando la alcaldesa socialista, Elena Amaya, se colocaba junto a ella y comenzó a hacer gestos de negación que acabaron interrumpiendo el discurso de Ruiz. “Lo único que pido es respeto y mi derecho y libertad de expresión. Me veo un poco coaccionada. Esto no hace ningún bien al feminismo”, dijo Ruiz mientras el concejal de Feminismos, el socialista Carlos Salguero, pedía silencio a la alcaldesa y le invitaba a que se retirase del lugar que había ocupado.

No es el momento de hacer política”, le espetaba la alcaldesa a la concejala de Podemos, pese a que la primera referencia a la Ley, encendiendo la chispa del encontronazo, la había realizado ella misma antes de leer la declaración, asegurando que no se puede permitir reducción de penas para los violadores, y que contra eso están los que "realmente sienten el feminismo".

“Es el 8M, es el momento de que las feministas hagamos política”, respondía Ruiz, cuando intentaba continuar con su discurso, de nuevo interrumpido por la alcaldesa con otro mensaje: “Reducir la pena a los violadores, a los maltratadores y a los asesinos. Eso es lo que queréis”, le dijo Amaya en un grito, provocando una nueva llamada de atención del concejal Salguero.

“Este es el trato al que estamos acostumbradas. Pueden ver cualquier pleno y verán el trato que sufrimos las que estamos en la oposición”, insistía Ascensión Ruiz, antes de seguir. “Tenemos un mensaje para ustedes, señores del PSOE y del PP. El consentimiento no se toca, solo es sí es sí, y vamos a defender en la instituciones y en las calles las conquistas feministas”.

El acto volvía a encenderse cuando Ascensión Ruiz dio “el pésame” a “las feministas del PSOE, si es que en sus filas hay alguna, que me imagino que habrá, porque el PSOE es el partido de la vergüenza”.

Unas declaraciones que enfadaron al resto de concejales socialistas. “Hay que tener poca vergüenza”, dijo el edil de Hacienda, Rufino Morillo. “Este es el machismo que nos quiere pisotear”, respondió Ruiz, continuando con su defensa del mantenimiento del consentimiento en la reforma de la Ley.

Tras la intervención de Ruiz, el concejal de Feminismos, Carlos Salguero, tomo la palabra y tras decir que “no le parecía el momento ni el sitio para el discurso que se acababa de pronunciar, recordó que “los jueces han bajado la pena a 701 violadores. La Ley es buena y necesaria. El consentimiento es la base, pero tiene fallos en su interpretación que hay que atajar”.

Una vez finalizado el acto, la alcaldesa Elena Amaya, no dio por zanjado el tema y volvió a criticar a Podemos. “Hoy hemos vivido un 8M en el que algún grupo político se ha dedicado a hacer un mitin desde el odio y no puedo tener temple ante estas actitudes”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios