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Provincia de Cádiz

El sector necesita unos 1.800 operarios al año

Hace poco más de dos meses, el presidente de la patronal del metal de Cádiz (Femca), José María Camacho, asistía a la firma por parte de la Diputación Provincial de Cádiz de un acuerdo por el que esta institución se integraba dentro del clúster marítimo-naval de Cádiz. En esa cita, el presidente de Femca era requerido acerca de la cantidad de operarios que harían falta para surtir de mano de obra a los astilleros, caso de concretarse los pedidos que, entonces, se anunciaban. Ese día, José María Camacho respondía: "Imaginemos que Dragados Offshore consigue un buen contrato y a Navantia llegan todos los barcos que se han anunciado. Pues faltará gente, porque nos hará falta mucha gente".

Esa predicción de Camacho se ha cumplido. Si bien es cierto que a los astilleros gaditanos no llegarán todos los barcos que hace dos meses se esperaban (se contaba con los de Australia, que se harán en Ferrol), la conjunción de trabajos en Navantia y en Dragados hará que la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz tengan que pasar un reto: dar la talla teniendo en cuenta los requerimientos actuales.

Ayer, a preguntas de este periódico, José Muñoz habló en nombre de Femca. "Para tres millones de horas de trabajo -la carga de trabajo prevista solo para los cuatro petroleros de Navantia-, la jornada media anual de un operario es de 1.600 horas, con lo que solo con eso tenemos que se necesitan 1.875 personas", explicó. Según estas cuentas, y contando con las plantillas propias de los astilleros y de Dragados Offshore, desde Femca se tiene claro que hará falta mucha mano de obra. La clave, una vez más, sigue estando en la necesidad de homologación que hoy requieren muchos de esos contratos.

Para Muñoz, "nosotros en el clúster naval hemos realizado un informe de necesidades, y con ese informe estamos acudiendo a todas las administraciones. Ha sido fundamentalmente la Junta de Andalucía, y también la Diputación Provincial, las que se están poniendo manos a la obra. ¿Que hay buenos soldadores? Lo tenemos claro, lo que no sabemos es cuántos. Y lo mismo ocurre con chorreadores y pintores, que es otro perfil que nos preocupa porque va a haber mucha demanda".

El portavoz de Femca también incidió en que, con la apuesta del sector por el Lean Manufactoring, "tenemos que tener claro que hay que empezar a dotar de músculo a las empresas, adaptando los cargos empresariales a los nuevos tiempos". Porque, como explicó, los nuevos encargos "no sólo requerirán de soldadores, chorreadores, pintores, tuberos o caldereros; también se necesitará ingeniería, delineación y formación de cargos intermedios".

Por último, explicó que cuando arrancó el proceso de selección de profesionales en el clúster, "se hizo pensando en el proyecto Wikinger de Iberdrola; ahora tendremos que seguir adaptando nuestras necesidades a los nuevos encargos que se vayan produciendo en el sector".

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