Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los sindicatos advierten que la carga de trabajo puede afectar a los pacientes

  • Aseguran que los médicos no están dispuestos a que las medidas de la Junta repercutan a los usuarios del sistema sanitario y denuncian amenazas contra profesionales que se han quejado de la situación

Las encuestas realizadas por el SAS sobre el grado de satisfacción percibida por por los ciudadanos sobre la labor del personal sanitario supera el 90%. Sin embargo, este dato no ha sido tenido en cuenta por la Junta de Andalucía para anunciar unos recortes que los sindicatos médicos consideran "inasumibles".

"No sólo se trata de preparar sesiones clínicas, acudir a múltiples comisiones, publicar protocolos, acreditarse individualmente y por servicios, y si es posible estar al día y acudir a cursos congresos. Pero todo lo que el SAS pide es imposible realizarlo en el horario laboral (de ocho a tres de la tarde). Ante estos recortes en los recursos por parte del SAS, los médicos no tienen más remedio que priorizar, porque es imposible asumir todo el volumen de trabajo que quieren nuestros gestores que abarquemos, y la absoluta y única prioridad van a ser atender los enfermos de forma excelente, como lo vienen haciendo hasta ahora, pero el resto de las actividades quedan suspendidas".

Según el sindicato médico, desde el 2009 están congelados los salarios, en mayo del 2010 hubo una reducción media del 5%, pero a los médicos la media supuso el 10%, en el 2012 el tramo del IRPF ha subido hasta el 48%, y en el plan de ajuste del Gobierno andaluz el recorte a todos los trabajadores de la sanidad (igual que a los funcionarios) es de un 10% a los propietarios y lo más grave de todo, a interinos y eventuales además una reducción en sueldos y horarios del 15%.

Resumiendo desde el 2009 se ha reducido el sueldo de los propietarios un 20 % y en el caso de los eventuales e interinos próximo a un 40%.

La consejera dice que este ajuste tiene como fin no despedir a 20.000 eventuales e interinos, pero hay que ser conscientes que sin los eventuales e interinos los centros sanitarios se hundirían en 48 horas. En el caso de nuestro hospital de Cádiz, de una plantilla de 400 médicos, la mitad, unos 200 son eventuales/interinos. Algunos servicios como Medicina Interna o Urgencias lo componen en 75% los eventuales.

Desde el día 24 de mayo se están convocando concentraciones en las puertas de los centros sanitarios por parte de los sindicatos SATSE (enfermeros), USAE (auxiliares y técnicos) y Sindicato Médico, y tanto en el Hospital de Cádiz, Jerez y Puerto Real el personal sanitario está cortando el tráfico entre 20 minutos y media hora. En toda Andalucía también se van produciendo las convocatorias y los cortes de carretera, con la intención de llamar la atención de la opinión publica y las graves consecuencias que va a traer al sistema sanitario en Andalucía.

El pasado viernes se convocó de manera urgente la Mesa Sectorial de Sanidad, máximo órgano decisorio y supuestamente de debate del SAS; con un único punto del orden del día, el análisis de las propuestas que los sindicatos han hecho como alternativas a los recortes anunciados, sin que se llegara a ningún acuerdo ni se movieran las posiciones.

Mañana martes día 12 hay convocada una gran concentración a las seis de la tarde frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno. Esta concentración está convocada por sindicatos profesionales de Sanidad, Educación y Administración General. (Sindicato Médico, SATSE, USAE, APIA, ANPE y SAFJA). "Pretendemos que sea un clamor contra los injustos recortes y esperamos que sea tan masiva que no quepamos en la explanada. La concentración tiene carácter regional y vendrán funcionarios de todas las provincias. Desde el Hospital de Cádiz, Jerez, Puerto Real, Algeciras y La Línea saldrán autobuses facilitado por distintos sindicatos.

Actualmente se están realizando asambleas en todos los hospitales de la provincia. En el hospital Puerta del Mar se han realizado dos y hay una tercera convocada para este próximo lunes.

Entre otras medidas, hay una trascendental, es el documento que han firmado el 75 % de los médicos del Hospital Puerta del Mar, son más de 300 médicos los que han decidido firmarlo y en que manifiestan "que ante los incumplimientos por parte de la administración de los acuerdos laborales los médicos firmantes se desvinculan de los acuerdos con las Unidades de Gestión Clínica y desde este momento la actividad asistencial estará basada en las guías de práctica clínica con vistas a la más excelente actuación médica". Los médicos señalan que si sigue aumentando la carga de trabajo la seguridad de los pacientes puede verse comprometida "y por ahí los médicos no vamos a pasar".

Ante este escrito, el Sindicato Médico ha denunciado que varios jefes de unidad han reaccionado coaccionando para que "sus médicos no firmen", como ocurre en el caso de los eventuales pues muchos "tienen miedo a firmar el documento". También hay que señalar que hay varios servicios donde no ha firmado ningún médico, ni propietario ni eventual como han sido Análisis Clínico, Cirugía General y Pediatría, por el contrario en otros servicios han llegado a firmar casi la plantilla completa como UCI de adultos, Medicina Interna, servicios oncológicos y Anestesia.

También los jefes de unidades clínicas del Hospital Puerta del Mar han dirigido un escrito a la Gerencia para que a su vez los traslade a la Gerencia del SAS, en el que transmiten su "consternación por la severidad de las medidas que han sumidos a los profesionales a un estado de desmotivación difícil de recuperar, afectando de forma grave al clima laboral" y siguen en otro párrafo "teniendo en cuenta en el contexto de crisis económica deberían revisarse y racionalizarse las empresas públicas no asistenciales y otros organismos públicos y terminan con que "la aplicación de las medidas al ámbito sanitario traerá consecuencias para los trabajadores, usuarios y para el propio sistema sanitario público andaluz". Otros manifiestos, más duros aún son los emitido por los jefes de las Unidades Cínicas de los Hospitales de Jerez y Virgen del Macarena, estos últimos manifiestan que "con estas medidas se va a certificar definitivamente el fin del compromiso de la mayoría de los profesionales con la organización, que no con el paciente, y podemos estar seguros de que no hay nada más ineficiente que un trabajador enfrentado con la organización para la que trabaja", advierten en su escrito.

Por contra, según han comentado dirigentes sindicales, la cúpula directiva del SAS está presionando a los gerentes de los hospitales para que a su vez presionen a los jefes de Unidades para que estos no secunden las protestas y se abstengan de firmar manifiestos críticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios