Provincia de Cádiz

Los solicitantes del Bono Joven al Alquiler en Cádiz se movilizarán por los retrasos y la Junta anuncia ahora un plan de choque

Dos jóvenes miran ofertas de alquiler en el escaparate de una agencia inmobiliaria

Dos jóvenes miran ofertas de alquiler en el escaparate de una agencia inmobiliaria / D.C.

Las dificultades para la concesión de las ayudas del Bono Joven al Alquiler continúan. Casi un año después, los casi 18.000 solicitantes andaluces de esta subvención estatal gestionada por la Junta, están a la espera de recibir esos anhelados 250 euros mensuales para el alquiler. 

En Cádiz, 1.832 personas pidieron este Bono Joven al Alquiler, reservado para rentas bajas entre jóvenes menores de 35 años. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ultima la puesta en marcha de un "plan de choque" para agilizar la tramitación del Bono de Alquiler Joven. Según anunció su consejera, Rocío Díaz, el pasado 28 de septiembre, ya se están llamando a funcionarios de refuerzo. Díaz adelantó, según recoge Europa Press, que 57 empleados públicos de refuerzo se encargarán exclusivamente durante nueve meses en las delegaciones territoriales a esta tarea. La Junta mantiene que pidió el 13 de julio de 2023 este extra de personal y que no recibieron autorización hasta el 18 de septiembre. Esta tardanza ha sido afeada en el Parlamento andaluz por la oposición.

Las tensiones se elevan ante el bloqueo de unas ayudas que resultan vitales para economías más vulnerables. El Gobierno andaluz afirma estar comprometido al "cien por cien" y aprovecha para recordar que ya avisaron al Ejecutivo central de la problemática de poner en marcha esta medida social. Ante estas circunstancias, una plataforma de afectados por el Bono Joven al Alquiler se reunirá a lo largo de este martes 3 de octubre con la consejera de Vivienda para pedirle explicaciones.

Según Europa Press, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz, el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco ha adelantado que Díaz defenderá en la reunión con los jóvenes que ya se ha dado el sí a 4.000 ayudas

"Es gravísimo que el Bono Alquiler no esté tramitado en Andalucía después de 21 meses. Los jóvenes no podemos esperar más", han apostillado desde el colectivo a Europa Press, toda vez que han pedido la dimisión de la titular de Fomento. La acción más inminente por los retrasos será el próximo lunes 9 de octubre ante las delegaciones territoriales de cada provincia. En el caso de Cádiz, será en la sede que está ubicada en la plaza España. El pasado 23 de junio a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia, ya se hizo la primera movilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios