Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Las sustituciones por maternidad suponen el 24% del total de permisos

  • La Seguridad Social tramitó 1.757 prestaciones de maternidad en el primer trimestre del año, un 10% menos en 2011 · La cifra de contratos de interinidad sube al 37% si se suman las bajas por riesgos en el embarazo

La Seguridad Social tramitó en los tres primeros meses de este 2012 un total de 1.757 permisos de maternidad en la provincia. Este número supone un descenso del 10,45% de este tipo de prestaciones, lo que ha supuesto que el coste para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) bajara en casi un millón de euros, de 9.451.000 millones en el primer trimestre de 2011, a 8.436.000 en este 2012.

Haciendo números esto supone una media de 585 permisos al mes. Mientras, se hicieron una media de 142 contratos de sustitución por maternidades cada 30 días. Según los datos facilitados por la Agencia Argos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, las cifras de estos contratos bonificados significaría la sustitución de más del 24% de estas bajas maternales en las empresas. El porcentaje aumentaría al 37% si se unen las interinidades que cubren bajas por riesgos en el embarazo.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la cuantía que perciben las mujeres durante estos permisos es equivalente al cien por cien del salario, que se abona directamente por el INSS durante 16 semanas, pero que también beneficia a las trabajadoras que estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad. En este caso percibirán la prestación correspondiente y tras agotarla reanudan el cobro por desempleo el tiempo que les quede. Es precisamente por esta circunstancia por la que no se puede hacer una comparación exacta entre permisos de maternidad y contratos de sustitución por maternidad, pero aún así, los datos facilitados por la Agencia Argos posibilitan hacer una aproximación de cuántas bajas se cubren en la provincia.

Eso sí, los contratos de interinidad relacionados con tener un hijo -los que son bonificados con el 100 por 100 en las cuotas empresariales de la Seguridad Social -experimentaron un leve ascenso de marzo del año pasado al de este, de 234 a 241. Ahí entrarían los de maternidad, paternidad, acogimiento, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Sólo ceñidos a los propios de maternidad bajarían -de 158 a 142-; y los de paternidad subirían - de 10 a 14- , al igual que los realizados por riesgos en el embarazo -de 64 a 82-.

Al comparar las cifras gaditanas con las del resto de Andalucía, la provincia se sitúa a la cabeza del descenso en permisos de maternidad. Esto se puede deber a varios factores y sin duda la subida destacada del desempleo en la provincia en estos últimos años será uno fundamental. También, a espera de confirmar los datos de nacimientos, por primera vez desde 2004, el pasado año nacieron menos de 14.000 niños. En el recuento de 2011 la bajada respecto a 2010 se acercó al 5%, y si se sigue retrocediendo en el tiempo, ya de 2009 a 2010 hubo una disminución de un 3% de procesos para esta prestación. El coste para la Seguridad Social se acercó en 2011 a los 35 millones de euros, una cuantía un 3% menor que 2010.

A este gasto hay que sumarle los que generan los permisos de paternidad, que es independiente al de la madre, compatible en el tiempo y que se realiza por un periodo de 15 días. En este caso, en estos primeros meses de 2012 analizados esta prestaciones descendieron un 8%, de 1.464 a 1.343.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios