Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Turismo y sequía en Cádiz: La Junta, "expectante" por posibles restricciones en la temporada estival

La Junta y el ICTE firman un nuevo convenio de colaboración.

La Junta y el ICTE firman un nuevo convenio de colaboración. / EU.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Jorge Vázquez, presentó este lunes en la Biblioteca Publica Provincial de la capital gaditana el nuevo convenio de colaboración de carácter estratégico entre la Junta de Andalucía y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), mediante el que se va a apoyar el sector turístico andaluz público y privado.

Antes del comienzo del acto y a preguntas de los periodistas, el responsable autonómico de Turismo en Cádiz habló sobre cómo el sector afronta ya la temporada estival en caso de que se tengan que adoptar restricciones más severas en el suministro de agua por la sequía. "La sequía es un grave problema que nos atañe a todos y la industria turística no es ajena a ella. Ya lo dijo el presidente Juama Moreno la semana pasada, la sequía ha impedido crecer dos punto el PIB en Andalucía", explicó Vázquez, que añadió que "evidentemente, la principal fuerza tractora de la provincia de Cádiz, que el turismo, también se resiente".

"Estamos a la expectativa, pues tenemos un grave problema si no llueve, ya que eso conllevaría recortes en el suministro de agua también en el sector turístico. Por eso, estamos trabajando mano a mano con los profesionales del sector para que las medidas motivadas por la sequía influyan lo menos posible en la economía gaditana, pues, al fin y al cabo, el turismo es garantía de empleo y rentabilidad en nuestra provincia", aseveró.

En cuanto al convenio suscrito entre el delegado territorial de Turismo y el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, Vázquez indicó que la Junta de Andalucía apoyará al sector turístico andaluz, tanto público como privado, para la obtención, mantenimiento o renovación de las marcas S de Sostenibilidad Turística y Q de Calidad Turística que otorga el instituto. En este acto, en el que también participó la directora técnica del ICTE, Noelia Santos, el delegado recordó que “la provincia de Cádiz se encuentra a la cabeza en el ámbito nacional de establecimientos turísticos de calidad”.

Vázquez destacó la relevancia del acuerdo, "fruto de ese convenio que firmó el consejero Arturo Bernal con el presidente del ICTE y que estamos seguros va a ser muy beneficioso para toda la industria turística en la provincia. Sabemos que el binomio turismo-sostenibilidad va unido y en Andalucía más que nunca. Por lo que desde el Gobierno andaluz tenemos la obligación de tener esos estándares de calidad y de excelencia que acredita el Instituto para la Calidad Turística en España y es por ello que este convenio tiene como objetivo facilitarles a los operadores, a los establecimientos turísticos de todo tipo, a todo el sector, esa certificación de calidad”.

Según dijo el delegado, "es crucial que la provincia de Cádiz siga destacando por esa excelencia turística y eso es también gracias a los requisitos que ellos nos imponen. Con este convenio vamos a facilitar la acreditación de manera económica sobre todo, ya que eso tiene un coste para los profesionales. El acuerdo recoge que se subvencionarán los gastos que acarrea esa certificación tanto en la Q de calidad como en la S de Sostenibilidad. Reitero el hecho de que en la provincia de Cádiz estamos en el pódium a nivel nacional de establecimientos turísticos de calidad y venimos a reforzar esa posición de privilegio que ostenta la provincia”.

Vázquez añadió que “esto se debe sin duda a la pasión que le ponen todos los profesionales en el trabajo que hacen día a día”. El delegado terminó agradeciendo al director general del ICTE su presencia, augurando un “buen trabajo conjunto el que realizaremos a partir de ahora”.

Por su parte, Fernando Fraile manifestó que “el convenio suscrito permite establecer una colaboración entre la Junta de Andalucía y el Instituto para la Calidad Turística Española sostenida en el tiempo para realizar una evaluación periódica que permita garantizar la excelencia en la prestación de los servicios turísticos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Podrán beneficiarse empresas o entidades prestadoras de servicios turísticos andaluces, tanto de gestión pública como privadas, que administren recursos o tengan algún establecimiento en funcionamiento en cualquier municipio de la región, en este caso de la provincia de Cádiz”.

"Es importante resaltar que Andalucía es la comunidad que más certificaciones Q ostenta de toda España, con un total de 406 establecimientos, servicios y destinos turísticos certificados. Además, 55 entidades se han certificado también con la Marca S de Sostenibilidad creada para el ICTE para garantizar la implantación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector turístico”, concluyó su intervención Fraile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios