Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

movilidad

Los vehículos que circulan por las carreteras andaluzas son cada vez más viejos

Tráfico en la zona de Tres Caminos este pasado verano.

Tráfico en la zona de Tres Caminos este pasado verano. / Lourdes de Vicente

Los vehículos que circulan por las carreteras andaluzas son cada vez más viejos. Según un informe elaborado por la consultora Ideauto para la patronal de los concesionarios, Faconauto, la edad media del parque de turismos y todoterrenos de la región se situó el año pasado en los 14,7 años, frente al 14,2 nacional. El mismo informe indica que la edad media de los vehículos comerciales fue de 15,7 años y la de los vehículos industriales alcanzó los 15,6.

Según la patronal, la debilidad del mercado automovilístico nacional, que en los últimos cuatro años ha estado por debajo del millón de unidades, perdiendo alrededor de 1,3 millones de matriculaciones, explica este empeoramiento imparable de la estadística, que hace que el 66,1% del parque circulante andaluz tenga más de diez años de antigüedad.

Esta situación es el principal escollo que se está encontrando nuestro país para avanzar en el proceso de descarbonización en el que estamos inmersos y al que obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y, en Europa, el paquete de medidas 'Objetivo 55' para reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030.

Faconauto ha recalcado que, para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2, hay que acelerar en la implantación del vehículo electrificado, pero sin descartar la participación de otras tecnologías, ya que hoy la configuración de las ventas en España hace que el peso de la mejora medioambiental siga vinculado en este periodo de transición a la neutralidad tecnológica.

Por ello, Faconauto ha señalado que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas tienen que jugar un papel destacado en el actual proceso de descarbonización de la movilidad y, en concreto, ha pedido que las administraciones regionales avancen mediante con sus propios planes de renovación del parque automovilístico. Así se lo ha traslado recientemente la patronal al Gobierno andaluz, al que ha propuesto un plan de descarbonización que incluye el achatarramiento de los vehículos de más de diez años.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios