Cultura

Alejandro Sanz, Forges y Joselito, Medallas al Mérito en las Bellas Artes

  • El galardón se concede a figuras o entidades por su labor de fomento y difusión del arte y de la cultura · Otros premiados son la Academia de Cine, Juan Tamariz y Marcos Ana

El Consejo de Ministros concedió ayer las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2010. Entre los 25 merecedores del galardón se encuentra el caricaturista Antonio Fraguas 'Forges', el cantante Alejandro Sanz y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Además de ellos, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Cultura también ha premiado a Peret, uno de los impulsores de la rumba catalana, al mago y especialista en cartomagia Juan Tamariz y a los toreros José Miguel Arroyo 'Joselito', y Pepín Martín Vázquez.

Estas medallas se conceden a las personas y entidades que se han destacado en el campo de la creación artística y cultural y, durante 2010, el ministerio que preside Ángeles González Sinde ha determinado que también merecen esta distinción los compositores Amancio Prada y María del Mar Bonet, la investigadora e escritora Estrella de Diego, el poeta Marcos Ana y la Asociación de Creadores de Moda de España, fundada en 1998, está integrada por diseñadores de todo el país.

También han sido distinguidos los dibujantes Nazario y Ceesepe, los compositores Carlos Cruz de Castro y Concha Jerez, la bailarina Lola de Ávila, la fotógrafa madrileña Pilar Pequeño, la bailaora Merche Esmeralda, la escritora y guionista Dolores Salvador Maldonado, la funambulista Atilina Segura y la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola. Completan la relación de premiados el Club de Música y Jazz del Colegio Mayor de Madrid San Juan Evangelista, conocido como el Johnny, la compañía teatral Uroc Teatro, fundada por Petra Martínez Pérez y Juan Francisco Margallo Rivera en 1985, y el colectivo autoral Violeta Denou, seudónimo con el que firman sus obras de ilustración las autoras Asunción Esteban y Carlota Goyta y autoras de los libros de Teo.

Estas medallas distinguen a las personas y entidades que, además de destacarse en el campo de la creación artística y cultural, hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo, difusión del arte y la cultura, y en la conservación del patrimonio artístico. Uno de los premiados, Alejandro Sanz, agradeció a través de su cuenta en Twitter la concesión de la Medalla. "Es un orgullo que me reconozcan con un premio tan importante y tan serio", dejó escrito el artista en la red social.

Fueron creadas mediante un decreto en diciembre de 1969, el acto de entrega siempre tuvo lugar en el Museo del Prado hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas. Desde entonces, se ha celebrado en Andalucía -el año pasado el evento se celebró en Jerez-, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios